Corrupto no debe manejar Fonacide en MEC, exigen

Gustavo Bogarín, amigo del ministro de Educación Eduardo Petta, utilizó fondos sociales de Itaipú para reparar seccionales de la ANR en vez de escuelas y fue investigado. Bogarín dijo que “se salvó” de ir a la cárcel porque pudo demostrar que lo hizo por “presión” de sus superiores y porque la “misión” de la binacional considera organismo social a las seccionales. Ahora maneja Fonacide del MEC y docentes exigen su salida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WUEZNLCDI5HWHGIXI6CVO2275E.jpg

Cargando...

Gustavo Raúl Bogarín, amigo de Petta y compueblano de su esposa Noelia Aranda de Petta, fue comisionado en agosto de 2018 de la Itaipú para desempeñarse como cabeza de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Se “embolsilla” al mes G. 73.753.007, salario pagado por la binacional.

En el 2008, Bogarín, se desempeñaba como jefe de infraestructura de la Itaipú y confesó que en ese entonces su superior, Víctor Achar Pujol, le encomendó realizar cuatro obras: en dos escuelas y en dos seccionales, uno de Ciudad del Este y otro de Central. Fue denunciado ante la justicia por supuesta estafa, en el 2010, por el entonces director de la binacional, Carlos Mateo Balmelli.

“Soy colorado pero no me fue ético hacer refacciones en las seccionales de la ANR habiendo tantas escuelas en mal estado. Cuando reclamé eso mi superior, que era Achar, me dijo orden es orden y ya me presionó. Me pasó el documento de autorización firmado por Víctor Bernal, entonces director de Itaipú, y me dijo revisá el estatuto de la ANR. En él claramente dice que los fines del Partido Colorado son los de bregar por la vigencia irrestricta de los derechos humanos, único fundamento sobre el que se construirá una sociedad igualitaria. Esto perfectamente se encuadra entre las organizaciones atendibles por los gastos sociales de la Itaipú. Esto me salvó de ir a la cárcel”, explicó Bogarín a ABC Color.

Seccionales sociales

Bogarín alertó que hasta hoy ninguna autoridad de la Itaipú ni los miembros del código de ética de la binacional modificaron la misión de la Itaipú.

“Esto está latente, si bien desde que salí no se volvió a dar la orden de reparar seccionales, porque fue un escándalo, puede ocurrir nuevamente porque ellos consideran organismos sociales a las seccionales”, enfatizó.

Sin antecedente penal

Gustavo Bogarín visitó nuestro diario con una carpeta bajo el brazo que contenía un fajo de papeles con antecedentes policiales y judiciales. “Estoy libre por orden del juez Rubén Darío Riquelme tras investigarme. Estoy limpio hasta en la SET, no debo ni mis impuestos. No soy corrupto y mucho menos vaciador de Itaipú”, enfatizó con mucha firmeza.

Docentes molestos

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), entregó una nota en el MEC en la que exigen al ministro Petta la destitución de Bogarín. “Usted no puede seguir manteniendo a esta persona en el cargo ya que esto significaría un doble discurso de su parte”, reza parte de la nota.

“Apoyamos a Petta pero en esto no”, recalcó Silvio Piris de la FEP.

Bogarín aclaró que no es pariente “pero sí amigo” de Petta, además dijo ser compueblano en Caazapá de la esposa del ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...