Horas de tensión se vivieron durante la calurosa jornada de ayer frente a Cateura. Desde temprano se impidió que los camiones repletos de basura ingresaran al vertedero debido al corte de energía causado por la explosión de un transformador en la noche de martes.
La cola de camiones llegaba desde el portón de acceso hasta la explanada donde anteriormente funcionaba la báscula, en un tramo de aproximadamente 400 metros de calle.
Al comienzo se sospechó que el cierre del vertedero fue por la acción judicial promovida por la firma El Farol SA, de Adelaida Cañete, contra el consorcio Empo Ltda. y Asociados, cuyo director ejecutivo es Enrique Ortuoste, lo que fue desmentido por los encargados de la seguridad de la empresa quienes confirmaron que aún no fueron notificados de la resolución.
En medio de la imposibilidad de ingresar, los camioneros tuvieron otro inconveniente que se produjo a partir de la manifestación de gancheros agremiados a la Asociación de Trabajadores del Vertedero Municipal (Asotravermu) que cerraron el paso a los camiones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
María Dominga Céspedes, de Asotravermu, explicó a ABC Color que los gancheros que viven al costado del vertedero están sin energía desde el 8 de enero, cuando la ANDE cortó el suministro por la muerte de un damnificado que se ahogó en la zona.
Dijo que hasta que la empresa que administra la provisión de energía no les reponga el servicio, cerrarán el acceso al vertedero.
Denunciaron, además, que hay una sola canilla de la Essap para todas las familias, lo que fue desmentido por el ente estatal que, a través de su departamento de prensa, aclaró que tienen el líquido vital “en abundancia”.
Para que el vertedero vuelva a operar, la ANDE debe reemplazar el transformador ubicado frente a la sede administrativa de la empresa Empo. El artefacto fue reemplazado por técnicos contratados por la entidad en horas de la tarde de ayer, según confirmó a ABC Color el jefe de sección Centro, Ricardo López.
