Crean Congreso Permanente de migrantes paraguayos en Europa

VIENA, Austria (Walberto Caballero, enviado especial). Los migrantes paraguayos en Europa crearon un “Congreso Permanente” para atender la problemática de connacionales en el Viejo Continente. Será interlocutor ante el Gobierno nacional en los reclamos por el cumplimiento de sus derechos, entre ellos el voto desde el exterior, la nacionalidad de hijos nacidos en el extranjero, y otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6WUJ2W7CJ5BKXFVSV3LOTHL4TE.jpg

Cargando...

El “Congreso Permanente” representará a unos 300.000 paraguayos residentes en diferentes países de Europa, como un bloque institucional para que los reclamos sean “de forma más responsable, con criterio aunado”, indicó la primera presidenta electa, Irma Pérez Vecvort (delegada por España).

La elección y conformación de la mesa directiva del “Congreso Permanente” se realizó en el marco del Primer Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Europa, realizado en Viena, Austria, con presencia de 61 delegados de asociaciones de paraguayos de países europeos, más observadores emisarios del gobierno nacional y de asociaciones de paraguayos en Nueva York.

Irma Pérez es presidenta de la Federación de Asociaciones de Paraguayos Residentes en España y es profesora universitaria en Madrid.

“La responsabilidad es muy grande. Representamos a más de 300.000 personas. Solo en España calculamos unos 200.000 connacionales. Nosotros queremos visualizar esta cantidad. La importancia de la migración no se visualiza”, dijo a ABC Color la titular del Congreso Permanente.

Derecho al voto

Un tema reclamado por los migrantes paraguayos es el ejercicio del voto.

“Un sueño tan largamente anhelado que se hizo realidad en octubre pasado, con el referéndum, puede darnos un despertar diferente a los que nosotros hemos soñado, que es la de poder votar, la de poder participar, poder influir en las políticas de gobierno, que es lo que nos interesa”, sostuvo Irma.

“Necesitamos políticas que nos permitan acceder a esta ciudadanía plena. El voto nos da la ciudadanía, pero no la plena, porque plena sería si yo quiero quedarme en el país de acogida dignamente y retornar a mi país dignamente”, explicó.

Dijo que los migrantes pueden aportar al país más que remesas, como sus experiencias, de todo lo aprendido.

El año pasado, los migrantes inyectaron al país más de 1.200 millones de dólares.

“Muchos compatriotas quieren volver al país”

Viena (enviado especial) “Hay muchos compatriotas que quieren volver a nuestro país por falta de trabajo en España.

Desde el Gobierno se debe planificar un plan de retorno, de inserción social y laboral para los mismos”, indicó el presidente de la Asociación de Paraguayos en Elche, Alicante, Esteban Nicolás Gaona González.

El entrevistado fue uno de los delegados ante el Congreso de migrantes paraguayos en Europa.

Explicó que como titular del gremio que aglutina a los paraguayos son muchos los problemas que reciben, pero consideró más preocupante la intención de compatriotas de retornar a nuestro país por falta de trabajo. Eso, por lo menos, en España.

Respecto al “Congreso Permanente” creado, dijo que será una instancia por la cual se podrá planificar con el Gobierno los retornos de compatriotas.

También clamó por la inscripción de migrantes para poder votar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...