Crean reserva científica

La Cámara de Diputados aprobó la declaración de área silvestre protegida, a perpetuidad, de unas 1.750 hectáreas de Campos Morombí. Es en la zona de conflicto en Curuguaty. La reserva protegerá a los yaguaretés, el Acuífero Guaraní y los bosques. La meta es crear un corredor biológico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLOLCQXNQNBSFLF7VYST5LG7I4.jpg

Cargando...

El proyecto de ley que declara como área silvestre protegida bajo dominio público, con la categoría reserva científica de estricta protección, aprobado por Diputados, corresponde a la finca N° 30, padrón N° 61, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Es una porción de tierra, de unas 2.000 hectáreas, de la firma Campos Morombí SACA, de la familia Riquelme, que la transfirió a favor de la Secretaría del Ambiente (Seam), con el propósito de convertir la zona en una reserva natural a perpetuidad, como corredor biológico, principalmente para la preservación del yaguareté, especie en vías de extinción por espacio reducido de hábitat.

Esta transferencia gratuita es aceptada en el artículo 1° del proyecto de ley aprobado por Diputados y que ahora pasa a la Cámara de Senadores para su consideración.

En junio de 2012 la firma Campos Morombí ya tuvo intenciones de entregar el terreno para su conservación a la campaña “A todo pulmón, Paraguay respira” y a WWF/Paraguay, para evitar invasiones y deforestaciones. Pero no prosperó por el litigio judicial entre el Estado y la citada firma sobre quién era realmente el dueño del inmueble.

Reserva Yberá

Este jueves último la Cámara de Diputados dio un paso en favor de los recursos naturales al crear en esa finca N° 30 la Reserva Científica Yberá, que se denominará así desde ahora.

Las únicas actividades que serán permitidas en esta reserva son las investigaciones científicas y educativas. Se impide terminantemente la deforestación para cultivos u otros usos. También se prohíben la cacería y cualquier otra actividad que atente contra la biodiversidad del lugar.

Consejo de administración de la reserva

El proyecto de ley aprobado establece la figura de un consejo de administración de la Reserva Científica Yberá, que estará integrado por un representante de la Seam, de la Procuraduría General de la República, de la firma Campos Morombí, de las Fuerzas Armadas y de la Gobernación de Canindeyú, además de tres representantes de organizaciones no gubernamentales con experiencia en manejo de áreas protegidas.

walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...