Crecida seguirá y la Pastoral Social sugiere no volver a zonas anegadas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Pastoral Social Arquidiocesana recomienda a los afectados por la crecida del río Paraguay no volver a las zonas bajas porque en los próximos meses se agravará la inundación. Muchos están retornando a sus hogares ante el descenso de las aguas, por temor a perder los bienes que dejaron. En los próximos días se repartirán más víveres.

Actualmente, la mayor preocupación es la decisión de muchos pobladores de volver a sus hogares en las zonas bajas. “Les hemos pedido que se mantengan en los albergues porque según los pronósticos el río volverá a subir a partir de marzo y tendrán que abandonar sus hogares y los traslados tienen su costo”, indicó Ricardo González, secretario ejecutivo de la Pastoral Social.

El dirigente comprende la ansiedad de los damnificados de volver a sus casas, primero porque las condiciones actuales en que están no son buenas, pero principalmente quieren volver porque no quieren perder las pocas cosas que tienen y que no pudieron sacar cuando decidieron abandonar sus casas.

Según los datos hidrológicos, desde marzo y hasta julio, el río Paraguay tendrá su tradicional crecida, pero este año se agravaría por el Fenómeno “El Niño” y ante esta situación se volverían a desocupar los hogares.

Hasta el momento, la Mesa Nacional de Asistencia a los Damnificados ha juntado 300.000 kilos de víveres, cantidad que incluye 90.000 litros de agua. Los productos están almacenados en el Seminario Metropolitano y son repartidos a través de la Pastoral Social Arquidiocesana a las familias afectadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De esta cantidad, 24.000 kilos fueron destinados a los damnificados del departamento de Ñeembucú y otros 32.000 a los afectados de Villa Hayes. González anunció que para la segunda quincena de febrero repartirán esta primera partida de 300.000 kilos de víveres y tendrán que delinear una nueva estrategia para la crecida pronosticada para mitad de año.

La Mesa Nacional de Asistencia ha entregado además víveres a comedores y albergues de niños, para aminorar el drama de la falta de alimentos ante la imposibilidad de trabajo de sus padres.

Ayer, por ejemplo, entregaron los alimentos donados por la República de Corea a los afectados que están viviendo en albergues ubicados detrás del Club Hípico. Los funcionarios de la Justicia Electoral también donaron 3.300 kilos de alimentos, en un muestra de que sigue la generosidad con los compatriotas necesitados.