Crecida sería causante de mortandad de peces

La mortandad de peces reportada en diferentes zonas de la ribera del río Paraguay en los últimos días sería resultado de las inundaciones y el calor, explicó ayer Darío Mandelburger, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4437CUG4UFGGHCKD5QUSEC2YL4.jpg

Cargando...

El funcionario comentó que se trataría de un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor. Explicó que las aguas ocupan los valles durante las crecidas, entonces la materia orgánica, como el pasto y otras plantas de tierra, se descomponen con el calor.

El efecto de descomposición captura el oxígeno del agua, impidiendo que los peces puedan acceder a este, lo que consecuentemente causa la mortandad.

“Las manchas negras que se ven son materia orgánica en descomposición que va trayendo el río”, expuso. Aseguró que se tomaron muestras tanto de peces como del agua para realizar más estudios.

Sostuvo que este fenómeno es secuencial y ocurre al menos cada dos años. Incluso en el pantanal brasileño se experimentó un fenómeno similar entre los meses de enero y febrero, mencionó. 

Para tener más certezas, el Mades, además de otras organizaciones como la UNA y la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía, están realizado estudios de agua, de muestras de algunas especies que murieron en las zonas ribereñas del río Paraguay. Los resultados estarán en los próximos días y se podrá confirmar la causa de la mortandad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...