Crisis de aprendizaje es de naturaleza política

El Informe del Banco Mundial indica que el aprendizaje no se está materializando en el mundo, pese a la escolarización, y la principal causa son los intereses políticos que menoscaban a la educación y al aprendizaje.

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Según resalta el Informe Mundial de Educación, del Banco Mundial, las causas más profundas de la crisis del aprendizaje son de naturaleza política. “Los actores tienen diferentes intereses, más allá del aprendizaje. Los políticos actúan para mantener sus posiciones de poder, lo que puede llevarlos a enfocarse en ciertos grupos (geográficos, étnicos o económicos) para obtener ventajas. En algunos casos, los burócratas se centran más en mantener contentos a los políticos y a los docentes, en lugar de promover el aprendizaje de los estudiantes, o sencillamente tratan de proteger sus propios puestos”, cita el informe.

En ese sentido, los docentes aunque estén motivados para enseñar y les interese el aprendizaje concentran sus esfuerzos en mantener la seguridad en el empleo y proteger sus ingresos. Los intereses en pugna pueden pesar más que los intereses alineados en torno al aprendizaje.

El informe agrega que a un país como Brasil le llevaría 75 años alcanzar un puntaje promedio en matemáticas comparándolo con resultados obtenidos en países ricos, mientras que en lectura le llevaría 260 años si continúan con el mismo sistema educativo, y para el resto de los países de la región, las equivalencias son mucho peores.

En nuestro país el abandono escolar alcanza más del 50% de la población entre 20 a 50 años que no culminó sus estudios secundarios, y del quintil más pobre el 86% no terminó la secundaria.

El informe también apunta que para hacer realidad la promesa de la educación (única alternativa para salir de la pobreza) se debe priorizar el aprendizaje, y no solo la escolarización, basándose en tres estrategias: medir el aprendizaje para crear reformas; basar el diseño de políticas en el aprendizaje; y construir coaliciones y alinear a los actores para que todo el sistema favorezca el aprendizaje.

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