Critican “cuotazo” en las universidades

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

“#Cuotazo” se denomina la campaña que emprenden estudiantes de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, en protesta por el aumento de las matrículas, aranceles y exámenes ordinarios.

“Las universidades privadas se han vuelto un negocio muy pujante en los últimos años”, aseguraron alumnos de la Facultad de Filosofía de la UC, quienes realizaron un histórico de la suba de aranceles desde el 2012 al 2016. Este arrojó como resultado una suba de entre 3 y 5 por ciento anual.

La matrícula subió G. 114.000, y las cuotas aumentaron G. 90.000, en cinco años, detallaron.

“El centro de estudiantes de la UC no ha accedido al pedido de los alumnos de llamar a una asamblea extraordinaria en carácter de urgencia ante la movilización que se está gestando entre los estudiantes de la Católica y otras facultades”, aseguró Camila Corvalán, perteneciente al Movimiento Estudiantil Crear.

Además, jóvenes de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Unichaco y UTCD, entre otras, manifestaron su descontento por el “abusivo y hasta irracional” cuotazo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Ínfimo aumento”

El rector de la universidad Católica, el padre Narciso Velázquez, dijo no tener conocimiento del reclamo de los estudiantes. Pero explicó que para cada ajuste que se hace en el costo de las cuotas o de las matrículas se recurre a un exhaustivo análisis.

Admitió que si bien se dan aumentos cada año, normalmente son “ínfomos y no pasan de 5 a 8 mil guaraníes”, concluyó.