Los conferencistas invitados fueron el Dr. Ricardo García de Brasil y el Dr. Pablo Matar de Argentina. Este último primeramente dio una conferencia a oncólogos del Hospital de Clínicas, mostrándose abiertamente a favor de los medicamentos innovadores y en contra de los biosimilares, que se caracterizan por su mejor precio y accesibilidad en los servicios públicos. “No nos dijo nada nuevo. Ellos (el conferencista y la SPOM) tienen una posición asumida y nosotros otra”, aclaró la Dra. Ita Yoffe, jefa de Oncología Médica de Clínicas, donde se comenzó a usar el biosimilar mencionado.
Por su parte, el Dr. García señaló durante su ponencia en el CPM que los biosimilares son una buena opción, siempre y cuando puedan comprobar su calidad y eficacia en los pacientes. Ante algunas criticas desde la cartera sanitaria, de que tanto él como Matar han realizado varias ponencias representando a Roche, multinacional representado en Paraguay por la firma Casa Boller y que perdió la última licitación para la provisión de Bevacizumab a la cartera sanitaria, el brasileño reconoció que participó en conferencias organizada por Roche pero que no representa a la empresa ni la defiende. Dijo haber participado también en eventos organizados por laboratorios que desarrollan biosimilares.
Los organizadores criticaron que las autoridades del ministerio no asistieran a la charla de los expertos. Sin embargo, desde la cartera comentaron que dudaban de la objetividad y deseos de algunos representantes de la SPOM en aclarar las controversias surgidas con el biosimilar Bevacizumab, ya que el gremio estaría con una posición en contra ya tomada por una cuestión de alianzas comerciales.
