Cruz Roja local suspendida y a punto de ser desafiliada internacionalmente

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, suspendió temporalmente a la Cruz Roja Paraguaya e intimó a la misma para que, a más tardar en setiembre, cambie a toda su directiva “por falta de integridad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FEHQFYSG7BDYDKHX4W7LG776AA.jpg

Cargando...

La crisis (por malos manejos e irregularidades administrativas) que viene arrastrando la Cruz Roja Paraguaya, hace ya unos años, ahora pone en peligro su continuidad como filial de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

En efecto, el presidente de dicho organismo internacional, Tadateru Konoé, remitió una carta al Ing. Carlos Escobar Goiburú (uno de los presidentes de la Cruz Roja Paraguaya), señalándole los cambios que deben realizar y advirtiéndole de las consecuencias de no acatar las decisiones de la Junta de Gobierno.

“Lamentablemente, en el informe recibido del Cómite de Cumplimiento y Mediación se considera aun problemática la situación conexa a la infracción de las normas sobre integridad en la Cruz Roja Paraguaya, luego de que la mayoría de los miembros del comité central contravinieran las recomendaciones formuladas por el grupo de tareas del Comité de Cumplimiento y Mediación”, dice una parte de la carta.

“La Junta de Gobierno decidió iniciar el proceso de suspensión con arreglo a lo dispuesto en el articulo 4, párrafo 2, del reglamento interno de la Federación Internacional, solicitándose a la Cruz Roja Paraguaya que: 1. Celebre, con apoyo y supervisión de la Federación Internacional, nuevas elecciones hasta el 10 de septiembre de 2017, con inclusión de aquellas destinadas al cambio de dirigentes, de conformidad con lo acordado por el Comité de Cumplimiento y Mediación, con la garantía de que ninguno de los miembros asociados al comité central, involucrado en la infracción original de las normas de integridad, presente una candidatura en esas elecciones”, señala la misiva.

“Se invitará a la Cruz Roja Paraguaya a una segunda audiencia durante la 36ª Reunión de la Junta de Gobierno, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de septiembre de 2017, para evaluar el progreso alcanzado. En caso de incumplimiento de las condiciones establecidas por la Junta de Gobierno, esta podría decidir la suspensión de la Cruz Roja Paraguaya en esa reunión”, sostiene la carta.

Dos presidentes

El Ing. Carlos Escobar Goiburú, presidente de la Cruz Roja Paraguaya, que asumió tras el fallecimiento de Luis Díaz de Bedoya (anterior titular), mantiene una disputa judicial con el Dr. Carlos Vera Urdapilleta, electo en marzo pasado en una asamblea judicializada. La crisis desatada a raíz de esto, motivó la reacción de la Federación Internacional.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...