Cuando el chirrido del tranvía estalló en fuego

El 6 de marzo de 1978 la apacible tarde asuncena se tornó candente. Un insólito accidente se registró hacia las 15:00 en Avda. España e/ Brasil y San José.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WSRH66GKJVHYJM7BNX27KGKWFU.jpg

Cargando...

El protagonista fue el tranvía belga número 1610, que salió fuera de control unas cuadras antes y en una rauda carrera embistió contra un ómnibus y terminó contra otros seis vehículos que quedaron hechos trizas e incendiados.

El choque múltiple no dejó víctimas fatales, aunque sí un herido de consideración y otro con lesiones leves además de “destrozos a granel”. Los bomberos tardaron horas en sofocar las llamas y la presencia de público dificultaba la tarea. La zona quedó sin energía eléctrica e invadida por una densa humareda.

Los alumnos del colegio San Miguel Garicoits aprovecharon para un “jahapa”, dice ABC Color en un apartado. El muy querido “Pa’i Soba” (P. Saubatte) se puso en la puerta del colegio y con un garrote en mano –aunque incapaz de utilizarlo– exhortaba a los pocos estudiantes que quedaron a no salir a la calle. La gran mayoría ya estaba mezclada entre los curiosos.

El empresario Remigio Bazán Farías, frente a cuya casa ocurrió el suceso, dijo que el incendio fue dantesco y se desesperó cuando el viento sur llevó hacia su casa la llamarada. Además, se escucharon seis fuertes explosiones. Otros testigos relataron que se trató de una escena “espectacular”, como las que se veía en las películas de choque de trenes.

Recolectores por un día

El 1 de mayo de 1973 estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción hicieron un peculiar homenaje a los trabajadores en su día. Asumieron el papel de recolectores y alzaron la basura de la ciudad a los camiones municipales: “No nos consideramos unos privilegiados –dijeron– sino que creemos estar en el mismo nivel de los trabajadores. Por eso compartimos con ellos su labor y un brindis cordial”.

Flamante mirador del parque

En agosto de 1979 durante la administración del intendente Porfirio Pereira Ruiz Díaz, quien había asumido el cargo en 1976, se iniciaba una mejora integral del Parque Carlos A. López. Entre ellas se construyó el mirador, restaurante, para una vista panorámica de la ciudad. Se inauguró en diciembre de ese año y en 1980 se licitó la explotación habilitándose el restaurante “El Mirador”.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...