Cuello de botella antes de Costanera roba casi una hora a los conductores

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Al menos 50 minutos se tarda en recorrer el último tramo de la Ruta Transchaco y la Avda. Primer Presidente antes de ingresar a la avenida Costanera, habilitada hace unos meses.

Los conductores que desean usar el tramo II de la avenida Costanera de Asunción, como entrada a la Capital, deben primero pasar por un suplicio en el tránsito, ya que un gran cuello de botella se forma en las horas pico en los alrededores del Jardín Botánico. 

El problema comienza en las calles que conectan a la Costanera con Artigas: Lorenza Valdez Martínez y Comandante Pedro Pablo Caballero, pues al ser angostas se habilita un solo carril de entrada y la fila va hasta Artigas, donde el tránsito se ve más afectado aún.

El atasco continúa sobre la avenida Primer Presidente y se extiende hasta llegar a la Ruta Transchaco, rodeando así el Jardín Botánico la fila de autos, buses y motos.

Testimonios 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los trabajadores Daniel Blaires e Yvonne Nebermann dijeron que el recorrido de Luque al Jardín Botánico les lleva media hora, pero se quejaron de la entrada a la Costanera, ya que al parecer todos desean utilizar la misma vía. En hora pico se trancan ya desde el túnel de la Avda. Ñu Guasu.

El automovilista Juan Gaona explicó que desde Villa Hayes hasta el Jardín Botánico le lleva una hora y 15 minutos. “Yo creo que ahora es peor, porque se abrió la Costanera e igual nomás hay mucho tráfico, viene más gente incluso”, señaló. Como iba hasta el Mercado de Abasto de Asunción, calculó que el viaje le llevaría en total dos horas.

“Con la Costanera se agilizó bastante, pero a la vuelta, hora en que salen de su trabajo los funcionarios, se forma el cuello de botella”, indicó Abel Benítez, quien recorre desde el barrio San Blas de Loma Pytã hasta el microcentro asunceno. 

Frente al Jardín Botánico, sobre Primer Presidente, se pudo ver ayer la presencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito; sin embargo, esto no sucedió en las calles adyacentes a Artigas que se usan de entrada a la Costanera. El tránsito en estas arterias se encontraba sin acompañamiento de agentes, por lo que muchos aprovechan para cometer infracciones en el sitio.

Según los conductores, este problema es constante, de todos los días, y esperan con ansias el fin de las obras en la zona para que mejore el tránsito.

Las obras complementarias

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la construcción de un viaducto y un paso a desnivel en la avenida Primer Presidente agilizarán el tránsito. La cartera de Estado sostiene que se beneficiará a más de 40.000 vehículos que circulan diariamente.

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), Eduardo Calderini, prometió que quienes tardan “alrededor de 40 minutos en pasar 1 kilómetro y medio en esa zona, podrán desplazarse en menos de 5 minutos”, tras la realización de los trabajos.