Cuestionan apuro del Gobierno en cerrar billetaje antes del cambio

El lunes están convocadas en el Viceministerio de Transporte TDP y EPAS, aspirantes a operar el billete electrónico, para negociar el porcentaje que se aplicarán entre sí por el uso del sistema. Jacinto Estigarriba, asesor de TDP, cuestiona la premura en cerrar esta tercera fase, sin superar la segunda. En el ente regulador argumentan que “eso no les limita avanzar a la siguiente etapa”.

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El Viceministerio de Transporte, aún sin completar las primeras cuatro etapas requeridas para la prestación del servicio del billete electrónico, está insistiendo en que las potenciales operadoras, TDP (Tecnología del Paraguay) y EPAS (Empresa Paraguaya de Administración de Servicio) lleguen a un acuerdo económico.

Ambas deben establecer el porcentaje que se cobrarán entre sí por cada tarjeta utilizada por los usuarios en los buses de las líneas con las que operan. 

Según la Ley 5230/14, del billete electrónico, las operadoras del sistema deben tener tres reuniones para fijar el porcentaje. En la primera no pudieron. La semana pasada tuvieron la segunda y TDP no asistió. Mañana será la tercera reunión. Si ambas empresas no se ponen de acuerdo, el Viceministerio lo fijará.

Jacinto Estigarriba, representante de TDP, criticó la celeridad con la que el regulador está queriendo cerrar esta etapa (la tercera) sin haber superado aún la segunda (homologación de diseño). “En enero presentamos nuestra solicitud y en marzo la homologación del diseño. Seis meses tardamos en estas dos fases. En mayo se presentó EPAS y empezó todo a ser más rápido. Para nosotros esta situación es bastante curiosa puesto que estamos a un par de días de que se vaya este Gobierno”, expresó.

Walter Insfrán, director metropolitano de Transporte del Viceministerio, argumentó que “los usuarios urgen” la implementación y que no están limitados a terminar una fase para avanzar. Están siguiendo el manual al pie de la letra, aseguró. “TDP tuvo muchos errores en las fases uno y dos. Las dos presentaron en marzo y tardaron casi dos meses. Son excusas que ponen, pero todo está documentado en los informes técnicos”, agregó.

El martes, EPAS estaría pidiendo la homologación de diseño, que EDP ya está superando, informó.

César Ruiz Díaz, representante de EPAS, expresó por su parte que “estamos en democracia, por lo que todos pueden opinar”. “TDP esperó seis meses para homologar sus equipos y tienen fallas, deberían reclamar la ineptitud a sus técnicos”, señaló.

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