Cuestionan llamado a concurso de ideas de la Secretaría de Cultura

El llamado a concurso de ideas para el Plan Maestro de Intervención del Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, hecho por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), adolece de irregularidades en su concepción y en el proceso del llamado a licitación, según dos asociaciones de arquitectos. Cultura respondió a los cuestionamientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NAODXXNA3VFHNLO65DEZSTJFIA.jpg

Cargando...

El Plan Maestro busca revitalizar y poner en valor el patrimonio cultural y ambiental del centro de Asunción. La Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) denunció que el pliego de bases y condiciones del llamado a concurso de ideas de la SNC contiene errores y omisiones. Por esto, luego de “brindar atinadas recomendaciones a la SNC, que solo fueron aceptadas en lo formal y no consideradas como válidas para incluirlas en el proceso, la APAR resolvió retirarse del proceso y reitera que no participará en calidad de jurado ni tendrá otro tipo de intervención, en un proyecto de tanta envergadura y relevancia para la ciudad capital”, señala el comunicado que el presidente de la asociación, Carlos González, leyó en conferencia.

Al cuestionar las “poco felices declaraciones” de la ministra Mabel Causarano, de la SNC, acerca de que a nivel local no hay experiencia para este tipo de proyectos, el arquitecto Eduardo Alfaro, urbanista miembro de la APAR, señaló que los arquitectos son los más capaces de saber qué fue, cómo fue y qué puede ser Asunción. “Somos nosotros los que amamos a nuestra ciudad y eso hace que pongamos más énfasis en la preservación del centro histórico. Respetamos a las empresas internacionales, pero ellas no van a saber de la identidad de cada barrio y eso hace mucho a un proyecto”, expresó.

La Sociedad Paraguaya de Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Sppau) también sentó postura en contra del proceso y el contenido del llamado, considerado por el gremio “poco participativo y desprolijo”, por lo que esta organización también “se abstendrá de participar institucionalmente de forma alguna en el mismo”.

Por su parte, Vladimir Velázquez, director de Gabinete de la SNC, se disculpó porque la ministra Causarano se encontraba de viaje. Señaló que a Asunción lo que le interesa es recibir propuestas de estudios profesionales, que podrían ser interdisciplinarios y no solo de arquitectos, para definir estrategias generales con miras a la recuperación del centro histórico. “El carácter internacional incluye el ángulo nacional”, señaló.

Alegó que cuando la ministra hizo referencia al saber local, no lo hizo de manera despectiva sino un señalamiento objetivo, de que en el país no existen experiencias consolidadas de recuperación de centros históricos desde la perspectiva del desarrollo integral.

Habló de diferencia de criterios entre la APAR y Cultura, pero desmintió que existan irregularidades dentro del llamado a licitación o del concurso de ideas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...