Cuidar cada guaraní y rendir cuentas

A solo un día de la maratón que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Mariscal López, el presidente del consejo directivo de la Fundación Teletón, Rubén Mujica, subraya la importancia de salvaguardar cada guaraní donado por la ciudadanía y el empresariado, rendir cuentas y demostrar una completa transparencia dedicada al cuidado de los niños con discapacidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2XP7NP3LDJFU7OLQFYCXAA2BOY.jpg

Cargando...

Rubén Mujica es el presidente del consejo directivo de la Fundación Teletón. Asumió el cargo en agosto de este año. Resalta la importancia de salvaguardar cada guaraní, y rendir cuentas acerca de los resultados logrados gracias a las donaciones brindadas principalmente por la ciudadanía. “Esa es una gran responsabilidad. Eso es lo que me tiene muy ansioso. Normalmente, la gente no se toma la molestia de leer los informes que Teletón presenta, pero la fundación rinde cuentas cada año a la ciudadanía, difunde los balances, incluso frente al Panteón, a través de las redes sociales. La gente tiene que sentir que nosotros tenemos el anhelo de cuidar cada guaraní”, subraya, y rememora: “Hace ocho años un grupo de empresarios y de personas como Andrés Silva, calificadas de esta sociedad, tomaron una institución que estaba por debajo del suelo. En ocho años han hecho un milagro. Considero como empresario que haber logrado llevar a una empresa a lo que hoy llega Teletón es un claro ejemplo. Esto me ha motivado para que asuma el compromiso, porque don Pedro Beissinger, quien fue el presidente desde el inicio hasta la mitad de este año, tuvo un desgaste extraordinario para haber conseguido esto. Yo no podía eludir la responsabilidad de asumir como presidente”, afirma.

El desafío más grande

“A mí me acercó a Teletón el estar conmovido como empresario por la necesidad de la gente, y por el escaso recurso que tiene. Lo asumí y sintetizo que es el desafío más grande de mi vida”, asevera, y agrega: “Siempre administré mi dinero propio, así me fue mal a veces, bien a veces, pero en este caso me pone muy ansioso saber que estoy administrando el dinero de la gente, el esfuerzo que significa para la gente la donación, para ayudar a un paraguayo joven, pequeño, menor de 18 años, necesitado, y la transparencia que necesitamos dar para que ese dinero –que con tanto esfuerzo mucha gente pone– llegue realmente a destino, a mí me pone muy ansioso”.

20% más que el 2015

“Para mí es el gran desafío de mi vida este año, el 2016. Es el salto más grande que vamos a dar. Tenemos que recaudar por lo menos 20% más que el año pasado, y nosotros no creemos que el país no está en las condiciones adecuadas; creo que todo depende de la gestión, y creo que se está haciendo muy buena gestión como para llegar a la gente, y su sensibilidad nos permitirá llegar a la meta”, reflexiona el presidente de Teletón.

Solidaridad

Padre de cinco hijos, y abuelo de seis nietos, detalla: “Gracias a Dios ellos tienen todas las posibilidades de desarrollarse y ser personas felices. Hay muchos chicos que no tienen esa posibilidad, y no podemos dejar de sensibilizarnos con eso. Siento como una obligación estar cerca de estos niños”.

Ese mismo espíritu familiar Mujica extiende hacia Teletón. “Mis hijos están tan ansiosos como yo por esta tarea. Se sienten parte, muy de cerca. Descubrí en Teletón cómo personas famosas del Paraguay, como los animadores de TV, sienten como una tarea propia, una responsabilidad propia, gozan y lloran cuando se consiguen los logros. Es apasionante. Es el verdadero ejemplo de la solidaridad del paraguayo. La mayoría los vemos como en un altar, y sin embargo acá, ellos se van por su cuenta, ni siquiera cobran el viático, para recorrer el país, para sensibilizar al país, en forma absolutamente voluntaria. Sienten la responsabilidad de hacerlo. No lo hacen por caridad, sino por solidaridad, y esto es demasiado admirable”.

Calidad del servicio

Empapado de conocimiento acerca del servicio brindado por la organización, reflexiona: “Una de las cosas que me atrajo a mí a Teletón es la calidad del servicio que se brinda. Soy una persona absolutamente comprometida con la calidad. No digo que haga gestión de calidad, pero sí tengo como meta llegar a la calidad. Y me apasiona todo lo que se hace bien, aquello que no es así nomás. Y en Teletón la atención no porque sea absolutamente gratuita es una atención kachiãi. Atienden los mejores profesionales de la recuperación están en Teletón”.

Inclusión

Acerca de la inclusión, reflexiona Mujica: “Un logro de Teletón –que no está en los números, o en los centros de rehabilitación–, es haber metido en la conciencia de la gente que estos niños –a veces escondidos por los propios familiares– son totalmente hábiles, felices. Con base en un pequeño apoyo que se les da pueden obtener grandes logros, convertirse en grandes personas. Lo de la capacidad o discapacidad es una cuestión relativa. Teletón tiene el gran mérito de haber metido en la cultura del paraguayo que estos chicos como nosotros, pueden ser mejores personas y ser felices”.

Comunicación

“Agradecemos el apoyo que nos da la prensa. Esta es una organización no gubernamental (ONG) que no recurre ni a donaciones internacionales. Teletón es comunicación pura. Llegar a la gente. Es un programa de comunicaciones, por eso gracias por todo el apoyo”, subraya.

Nada de lástima

Para finalizar, Rubén Mujica remarca: “Lo más destacable es la solidaridad de la gente, de Menchi, Óscar, Yolanda, Chiche, Toto, de todos ustedes, la gente que dona, o da su vida por Teletón. Miles de voluntarios hay en todo el país. No me gusta la caridad, o hacer las cosas por lástima, o el “aichinjaranguismo”. Me encanta la solidaridad, porque la única manera de sacar adelante a una sociedad es cuando somos solidarios. Veo que eso se refleja en Teletón”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...