Cuidarse del sol es clave para evitar cáncer de piel agresivo

Adoptar medidas preventivas de protección contra los rayos del sol es lo principal para evitar el cáncer de piel, así como la detección precoz para evitar el avance de la enfermedad, explicó la jefa de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas, Prof. Dra. Lourdes Bolla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2VHTGRIBBRFMHIDCFXNZD7F63Q.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La doctora Bolla explicó que muchos cánceres se relacionan con la radiación ultravioleta del sol, tales como el basocelular y espinocelular, así como melanoma, que es uno de los más agresivos. Lo importante es protegerse del sol.

La especialista destacó que sobre todo se debe evitar que niños y jóvenes hasta los 18 adquieran quemaduras solares intensas, porque a esa edad son más propensos a hacer el melanoma. La jefa de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas recordó que hay que evitar exponerse al sol de 10:00 a 15:30.

Detalló que la mayor penetración de estas radiaciones producen un daño muy importante, sobre todo en el núcleo de la célula. Acotó que se debe evitar la absorción crónica, de todos los días, que predispone a otros tipo de cáncer como el basocelular, sobre todo las personas que tienen piel clara.

Recomendó utilizar protección física como ropa de trama bien justa, que no tenga agujeritos. Asimismo, la zona del rostro con un sombrero de alas amplias y anteojos de sol, porque es un área donde prácticamente los 365 días del año está expuesto a la luz solar.

Para quienes no quieran o no puedan utilizar ropa como protección, pueden usar los protectores solares, en caso de los deportistas y para quienes practican natación buscar acceder a aquellos que son resistentes al agua. Advirtió que los protectores tienen un tiempo de acción y no dura más de tres a cuatro horas, por lo que es recomendable reaplicarse.

Finalmente, la Prof. Dra. Lourdes Bolla instó a acudir al dermatólogo a las personas que presenten algún tipo de lesión en la piel, mancha o algún tipo de lunar que cambie de forma o color, para que le aconseje de acuerdo a sus circunstancias y riesgo. Por otro lado, mencionó que hasta el 2 de noviembre habrá jornadas de detección y prevención.

Hoy habrá atención gratuita en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu; mañana en el Hospital Central del IPS, así también en el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray; el 1 y 2 de noviembre en el Hospital Nacional de Itauguá y el 2 en el Hospital Regional de Ciudad Del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...