Culmina otro periodo escolar y no se avizoran mejoras edilicias

Varias escuelas del distrito de General Aquino, del departamento de San Pedro, están a medio terminar. Las obras se encuentran abandonadas. En tanto, los alumnos estudian de forma precaria en salas de clases que ponen en riesgo sus propias vidas ante el peligro latente de derrumbes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5SJDU7UQNDM5N52JQSWJI5W5U.jpg

Cargando...

GRAL. ELIZARDO AQUNIO, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Durante un recorrido realizado por la zona, el equipo periodístico de nuestro diario se percató de la difícil situación en la que se encuentran numerosas instituciones educativas en este punto del país.

La más afectada es la Escuela Básica Nº 7320 Arasá Poty, del asentamiento del mismo nombre, donde la comunidad educativa se maneja en precarias condiciones por la falta de infraestructura. Por ejemplo, como baño en este local escolar los alumnos deben usar la antigua letrina para realizar sus necesidades fisiológicas. Había sido construida por Senasa. Misma situación atraviesa la Escuela Básica Nº 7140 de Punta Porã, el Colegio Nacional San Luis y la Escuela Básica Nº 4694 San Luis, del asentamiento Norte Poty.

También existen instituciones en otros municipios que requieren que sus estructuras edilicias sean modernizadas para un mejor desarrollo de las actividades académicas en cada sede educativa.

Comenzó en el 2011

La directora de la Escuela Básica Nº 7320 Arasá Poty, del asentamiento Arasá Poty, Maribel Colmán, mencionó que durante el periodo presidencial de Fernando Lugo se inició en el lugar la construcción de un pabellón de tres aulas, para la etapa escolar básica, una sala aparte para alumnos de la educación inicial y baños sexados, pero todo quedó paralizado con la destitución de Lugo, en junio de 2012.

La directora detalló que la empresa que tuvo a su cargo la inconclusa edificación fue la firma Ogarã Construcciones. Al ser consultada sobre el nombre de los representantes de la constructora, la misma respondió que no maneja esos datos, aunque reveló que aparentemente esta firma ya no estaría operando actualmente en el rubro, indicó.

Nueva contratista

Por otra parte, refirió que en el gobierno del presidente Horacio Cartes (2013-2018) se contrató a la empresa Caraguatay SA para terminar dicha obra, pero también dejó abandonado el trabajo.

Asimismo, lamentó que a pesar de las constantes denuncias que realiza toda la comunidad educativa ante los medios de comunicación, los responsables de esta empresa no aparecen por el lugar ni tampoco llaman para dar alguna explicación sobre el tema, lamentó Colmán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...