“Cuotazos” en varias universidades

Estudiantes de universidades privadas iniciaron las clases encontrándose con la sorpresa de los “cuotazos”. Es decir, sin aviso ni consulta a alumnos, varias instituciones han aumentado sus cuotas o aranceles, lo que pone en aprietos a la mayoría de los jóvenes, quienes tienen que trabajar para pagarse los estudios, denunciaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LEPOU4GA4NDQVBOD5ZOIKBJO4I.jpg

Cargando...

“Cuotazo” se denomina la campaña que iniciaron jóvenes en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, en protesta contra el aumento de absolutamente todos los aranceles. El término acuñado por este grupo refleja una situación que se replica también en otras universidades privadas, según denunciaron padres y jóvenes a este diario.

Pese a que se trata de una institución privada, “la educación no puede ser tratada como cualquier otra mercancía”, dijo Camila Corvalán, del Movimiento Estudiantil Crear, que lleva adelante la iniciativa. Ella tendrá que pagar este año aranceles poco claros, como el de “derecho a biblioteca con internet”, que son G. 65.000, adicionales a la cuota y matrícula, comentó.

También jóvenes de la Universidad Americana, de la Universidad Columbia y de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), manifestaron su descontento por el “abusivo y hasta irracional” aumento. Un estudiante de Ingeniería de la Americana dijo que su cuota pasó de G. 798.000 a G. 880.000 al mes, en tan solo un año.

“Cada año sube la cuota y no hay un parámetro. Al inicio, pagaba G. 500.000, pero ahora pago G. 850.000, tres años después”, denunció por su parte un estudiante de Informática de Columbia.

“Estoy manejando la posibilidad de mudarme o ver otra carrera que no lleve tanto económicamente”, dijo.

“Empecé pagando G. 590.000 y ahora en el tercer semestre debía pagar G. 950.000; entonces salí”, comentó un estudiante de Audiovisual de la UAA. “Es frustrante dejar tus sueños por estas cuestiones”, mencionó otro de los jóvenes que conversó con nosotros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...