“La Navidad celebra el nacimiento del Niño Dios, un acontecimiento que ocurre en un tiempo y en un espacio. En el establo de Belén se da aquel gran hecho”, comenzó diciendo el vicario pastoral de la Arquidiócesis, Pbro. Francisco Silva. Agregó que Dios se hizo carne, se hizo humano para redimir a la persona. Durante cuatro semanas, en el tiempo de adviento, la Iglesia estuvo preparando la llegada del Mesías. En ese sentido, sostuvo que si bien nació hace 2.000 años, hoy más que nunca debe nacer en los corazones de cada uno, en nuestra cultura. “Como pastores pedimos a los creyentes abrir los corazones para que allí nazca, y para que eso ocurra debemos predisponenos de manera que su presencia signifique una gran alegría y lleve a compromisos personales y con la sociedad”, indicó.
El sacerdote pidió no dejar pasar este acontecimiento para perdonar y reconciliarse. “Hoy las diferencias deben quedar en el olvido; debemos reconciliarnos a través del diálogo”, apuntó.
Para celebrar una Navidad más solidaria, la Iglesia cada año propone encuentros familiares que recomiendan la práctica de la solidaridad y el perdón. Este año lanzó el trienio de la juventud para que los jóvenes construyan una sociedad más justa.
Silva cree que Navidad es un llamado a todos y especialmente a las autoridades para que sean sensibles, generosos y serviciales. A los religiosos, en cambio, pidió que sean cercanos a los necesitados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Preguntado acerca de cuál debería ser la actitud del cristiano con respecto al comercio que propone otro tipo de navidad, apuntó que la propaganda es cada día más agresiva, pero el creyente debe reaccionar con una actitud crítica para que el Niño Dios que nazca sea la razón de ser y vida en este tiempo de Navidad. Exhortó a no dejarse llevar por la propaganda estéril y que la Navidad implique compromisos hacia los demás.
La Arquidiócesis lleva adelante la campaña Navidad con tu prójimo, pero más allá de la entrega de alimentos, propuso acompañar a los pobres. La misa de Navidad se celebrará a las 11:00 en la Catedral Metropolitana.
