Damnificados comienzan a sufrir los rigores de las gélidas temperaturas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Más de 20.000 familias damnificadas padecen con las bajas temperaturas, que continuarán en los próximos días, según la Dirección de Meteorología. El mayor problema es la falta de abrigos y el deterioro de los techos de chapa, lo que hace que la lluvia se filtre en sus precarios espacios, poniendo en peligro la salud de ancianos y niños principalmente.

Dos cebollas encontradas en la calle y un huevo hervido fueron el almuerzo de ayer en el refugio donde vive la familia de Seferina Ramos, quien cuida a sus cinco nietos, mientras sus dos hijos salen a trabajar. El mismo se ubica en el Barrio Obrero. Ella comentó que lo que más necesitan son víveres y “al menos una frazada”.

Para sobrellevar el frío, tanto por la noche como durante el día, Ramos prende su brasero, consciente de que el humo que produce es nocivo para la salud. “No hay de otra, ¿qué más puedo hacer si ni para tapar a los niños tengo?”, expresó.

Por su parte, María Luisa Paniagua relató que vive con su madre de 83 años y sus nietos de corta de edad, por quienes está preocupada, ya que, aseguró, con el frío que se viene se enfermarán. La misma pide solidaridad a la ciudadanía, pues necesitan chapas para reparar sus techos, en donde se filtra el agua de lluvia. Además, enfatizó en que se necesitará la presencia de equipos móviles de salud. Según un informe de la Dirección de Gestión de Riesgo y Rescate de la Comuna asuncena, el total de familias asistidas es de 20.220. De estas, 13.172 están en refugios ubicados en los barrios Obrero, Tacumbú, Republicano y Tablada.

Marina Montanía no es una damnificada por las crecidas del río, sin embargo, también está padeciendo con el frío, ya que vive hace tres años bajo el puente ubicado en 21ª Proyectada en las inmediaciones del Cementerio del Sur, luego de que la casa en donde vivía se derrumbara.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La misma tiene una beba de un año y sale a trabajar todos los días con ella en brazos. Montanía también desea recibir ayuda para sobrellevar las carencias.

El fresco continuará

Si bien no se pronostican lluvias para los siguientes días, las bajas temperaturas continuarán, según la Dirección de Meteorología.

Hasta el domingo se tendrán mínimas de 5 a 6 grados y máximas de 19 a 24 grados, con cielo nublado y vientos del sur. A partir del lunes las mínimas subirán a 14 grados.