Joaquín Roa, ministro de la SEN, señaló que sus asesores jurídicos tienen identificados a los “agitadores políticos” contra quienes accionarán judicialmente, por los incidentes que se produjeron en horas de la mañana durante la manifestación de unas 50 personas, que se autodenominaron bañadenses. No identificó ni especificó de qué sector serían los “agitadores”.
“No tenemos tiempo para juegos políticos. Es imposible entregar los bienes de asistencia a dirigentes políticos; es ilegal e ineficiente”, dijo Roa. Los manifestantes habían exigido que se les entregaran a ellos materiales de construcción y víveres para a su vez distribuir a los damnificados.
El ministro indicó que en todo momento los manifestantes impidieron la entrada y salida de vehículos con la quema de cubiertas frente al portón de acceso a la institución, retrasando la ayuda que deben brindar a las más de 13.000 familias afectadas por las inundaciones.
“Cuando los funcionarios de la SEN intentaron sofocar las llamas, se produjo la reacción violenta de los manifestantes, lo cual desencadenó en una reacción de la Policía”, apuntó Roa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los manifestantes lanzaron piedras y escupieron a funcionarios y policías. Estos últimos dispararon balines de goma contra el grupo. Fue herido, sin mayor gravedad, el periodista Alexis Casco Pane.
Roa agregó que los agitadores estaban con caras pintadas o cubiertas, que cambiaban de remeras para no ser reconocidos, y que en cada intento de dialogar recibían en respuesta groserías y amenazas.
El ministro señaló que tienen déficit en la provisión de baños móviles, lo cual están tratando de solucionar, y que habilitaron más refugios en estamentos militares de RC4 y Viñas Cue. El ministro solicitó el apoyo de la ciudadanía y apuntó que la simultaneidad en la atención es imposible, pero que sus depósitos están llenos y que la atención llegará a todos.
