Damnificados firmaron planillas en blanco, sin recibir kits de víveres

Damnificados que residen en el refugio de la 1ª División de Infantería firmaron planillas incompletas de entrega de kits de víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), sin recibir los productos. Con ello, los funcionarios del ente tienen vía libre para negociar con alimentos no perecederos que nunca llegaron a los desplazados por la crecida del río.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GW73W4DLPNGA5FX2AHLPWGQ4VQ.jpg

Cargando...

Un grupo de damnificados del refugio de la 1ª División de Infantería denunciaron ayer a ABC Cardinal que funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional les hicieron firmar planillas de entrega de víveres sin que estos sean entregados. En el documento se observan los nombres, las fechas y las firmas que registran la entrega de víveres, pero las columnas en las que debían figurar el kilaje y los alimentos entregados, estaban vacías.

A través de esta práctica, los funcionarios de la SEN encargados de la entrega de víveres tienen vía libre para completar con la cifra que consideren para elaborar una rendición que justifique posibles negociados con los productos que sirven para la subsistencia de miles de familias que se hallan en situación de vulnerabilidad, luego de haber sido desplazadas por la crecida del río Paraguay, en Asunción.

SEN justifica

Durante la emisión del programa de radio, hecho desde el refugio, fue abordado al respecto el jefe de Operaciones de la SEN, Daniel Riveros. Este dijo que las planillas sirven para realizar un censo de las familias en los refugios y que no se utilizaron para la entrega de víveres.

Dijo que es la única planilla con que cuenta la SEN para hacer el trabajo de censado, afirmación cuestionada por parte de los habitantes del refugio.

“Yo necesito la denuncia de manera formal. Es un censo de la SEN y las FF.AA., no se usa esto. Era nada más para justificar...”, dijo Riveros quien, luego de un asedio verbal reconoció: “tiene razón, está mal”.

Cuestionado nuevamente por los damnificados, Riveros dijo que regularizarán la situación y que las planillas “no tienen validez”.

El trabajo se llevó a cabo pese a la advertencia del general Gerardo Vidal López, comandante de la 1ª División de Infantería, quien dijo que ya le había manifestado al jefe de Gabinete de la SEN, Miguel Kurita, que esta práctica “se presta para la corrupción”.

Durante el programa, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, recibió una serie de quejas por parte de los damnificados que, en su mayoría, reclaman una provisión ininterrumpida de servicios básicos además de sanitarios en condiciones.

La intermitencia en el servicio de energía eléctrica provocó la quema de electrodomésticos, denunciaron.

Ayer, el nivel del río descendió seis centímetros y se ubicó en la línea de los 7,78 metros en la ciudad de Asunción. Sin embargo, las lluvias pronosticadas para este fin de semana podrían generar nuevos ascensos del cauce hídrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...