Varias y reiteradas quejas fueron presentadas a los concejales asuncenos acerca de la mala situación que están pasando los vecinos que desde hace un año tienen cerca a los damnificados, apostados en el paseo central de la avenida 21ª Proyectada.
El miércoles pasado fue devuelto a comisión un proyecto elaborado por el concejal Martín Arévalo (ANR) que busca prohibir la utilización de ese espacio público para la instalación de refugios.
Al realizar un recorrido por la zona, pudimos conocer a varios de los afectados por las crecidas, quienes aseguraron que extrañan sus casas y desean retornar. Aseguran que no en todos los casos es posible, ya que estas aún siguen bajo agua.
“Nadie quiere vivir en la calle, nosotros no estamos mejor acá como algunos piensan”, aseguró Beatriz Rodríguez, quien recordó junto a sus vecinas cómo eran sus casas. Según su descripción, habitaban viviendas mucho más acogedoras que las “maderitas” donde ahora viven.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, relataron las penurias por las que deben pasar. Apenas llueve, cuentan, entra agua en toda la pieza por las goteras y se ven obligados a dormir en camas mojadas.
Además, la inseguridad reina en el sitio, por lo que ni siquiera pueden dejar su ropa a secar encima del techo.
María Samaniego, quien también reside en 21ª Proyectada, expresó preocupación por la salud de su hijo de cinco años, quien pasa la mayor parte del día encerrado en su pequeño refugio. Esto se debe a que no tiene un patio en donde jugar, ya que la calle está a centímetros de su casilla y la mamá tiene miedo de que ocurra un accidente, por lo que no le permite salir a jugar.
Otros afectados señalaron que tras mucha lucha han podido conseguir trabajo, además de haber construido sus refugios, por lo que la mudanza a otros sitios les afectará enormemente. Algunos comentaron que ya están ahorrando para reconstruir de a poco sus hogares.
Milagros Pereira, por ejemplo, contó que su madre vuelve a limpiar su casa por las tardes, mientras ella cuida a sus dos hermanos menores y hace las tareas del hogar.
La Junta Municipal de Asunción estudiará la propuesta de liberar 21ª Proyectada de damnificados. De materializarse la iniciativa, se recuperará un gran espacio público y para ello se deberán adecuar otros refugios en la capital.
