Damnificados urgen agua potable y baños móviles

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los damnificados que levantaron sus chozas en las aceras y paseos centrales de las avenidas necesitan agua y baños móviles. La Comuna distribuyó unos 70 baños en los refugios y se abocó a la logística para mudar los enseres domésticos. La Essap anunció ayer que instalará grifos y proveerá bidones.

Agua potable y baños móviles es lo que están necesitando de forma urgente los damnificados que tomaron la primera vereda o espacio público que encontraron, ni bien el agua comenzó a tomar sus precarias casas en los bañados.

La mayoría de las calles transversales a la avenida Artigas, que conectan con el río Paraguay, fueron tomadas por los damnificados pese a la queja generalizada de los vecinos. Estas familias, así como las que se fueron a instalar en el paseo central de la avenida 21 Proyectada y la calle Manuel Gondra no cuentan con agua potable ni baños. En la Comuna dijeron que serán reubicados en otros refugios, que no se quedarán en esos lugares.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó con respecto al agua potable que están en proceso de instalar grifos y bidones de agua en lugares donde se necesitan.

Hasta ayer la Comuna tenía contabilizadas 3.976 familias reubicadas en los 76 refugios habilitados, donde se instalaron más de 70 baños móviles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los funcionarios de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad, del costo diario de los baños se encarga la SEN y de su limpieza la Municipalidad. El costo diario de cada baño móvil es de G. 180.000, de acuerdo a los datos.

“Si la SEN coloca un coordinador en un refugio, nosotros también colocamos uno, para trabajar en coordinación. Vemos si les faltan materiales, alimentos, botiquín de primeros auxilios, más baños, contenedores. Tratamos de cubrir el 100% de la necesidad de las casi 4.000 familias afectadas”, señaló ayer a ABC un funcionario de la Comuna.