Damnificados vuelven a sus casas por una “falsa sensación de alivio”

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquin Roa Burgos, dijo que el retorno de los damnificados a sus casas se produce por una “falsa sensación de alivio” porque el río, según se pronostica, volverá a subir. Dijo que están mejorando la oferta del Estado en los albergues, para que los refugiados tengan más seguridad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOZJ2AXV7NHRTKPP2LA25XVM24.jpg

Cargando...

Roa fue abordado ayer sobre el retorno de más de un centenar de familias damnificadas a sus casas, luego de permanecer durante más de dos meses en refugios, por la crecida del río Paraguay.

“Cuando vuelva la crecida (en marzo, según se pronostica) van a tener que salir otra vez. Eso es un sufrimiento para las personas de la tercera edad. Es una falsa sensación de alivio”, dijo el ministro.

Recalcó que el presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó que sean asistidos nuevamente los damnificados que vuelven a sus casas y que posteriormente retornen a los refugios. Especificó que desde la cartera estatal están exhortando a las familias a permanecer en los campamentos y es por ello que están mejorando la “oferta del Estado” que consiste en provisión de energía eléctrica, agua potable, seguridad, entre otras comodidades.

Sobre las rapiñas que se registran en las zonas ya liberadas por el río Paraguay, dijo que están articulando con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior un “plan de seguridad”, que garantice a los damnificados encontrar sus casas tal y cual las dejaron, luego del descenso del cauce hídrico.

Donación de UIP

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) entregó ayer un donativo consistente en unos 20.000 kilos de productos, de los cuales 10.000 son víveres e igual cantidad son artículos de limpieza que serán destinados a los refugios de damnificados.

Luis Tavella, vicepresidente de la UIP, dijo que los productos fueron donados con base en una lista confeccionada por la SEN.

Además, se donaron unas 100 cajas de medicamentos variados, colchones, chapas, maderas e incluso unos 13.000 pañales, artículos que normalmente no se donan por el alto costo que tienen.

El aporte del gremio es por un monto de G. 300 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...