Daño patrimonial es incalculable y el futuro gasto por arreglo aumenta

La Comuna asuncena aceptó que damnificados provocaron un daño patrimonial. Este es incalculable, pero cada día crece el gasto por los futuros arreglos que deberán hacerse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3QMADRV4NHEJE6JJJGQ7AKT2M.jpg

Cargando...

“El viernes intentamos parar ofreciéndoles alternativas y no quisieron saber nada. Pedimos ayuda a la Policía Nacional y dijeron que no intervendrán”, relató Gerardo Rolón Pose, jefe de Áreas Verdes de la Municipalidad asuncena, con relación a los damnificados.

Tras la ocupación de estos en las plazas frente al Cabildo y al Congreso Nacional, la Comuna asuncena procedió a realizar una denuncia a la Fiscalía.

El viernes pasado, los afectados por las crecidas decidieron cavar en las históricas baldosas de la Plaza Juan de Salazar, a fin de construir sus refugios en el espacio público. Alegaron que la Comuna les había dado permiso. Sin embargo, hasta ahora las autoridades municipales lo niegan.

Rolón no supo calcular el daño, pero dijo que es un perjuicio al patrimonio urbanístico e histórico de Asunción. Sobre el costo que podría representar el arreglo del sitio, comentó que en cálculos rápidos, unos G. 50 millones se gastarían en reponer los pisos. Sin embargo, el costo cada día va en aumento mientras los damnificados estén en el lugar, ya que así como sucede con cada ocupación, se destruye el pasto, se roban los focos, e incluso se daña la estructura como monumentos, cordones, bancos, etc.

Rolón anunció que hoy se prevé una fiscalización en ambas plazas. Finalmente, sobre la responsabilidad de lo ocurrido, aclaró que sí se buscó ayuda de la Policía Nacional, pero que estos no procedieron y que ya nada pudo hacerse. Sin embargo, la Comuna presentó una denuncia innominada, pese a tener la lista de los afectados que ocuparon el sitio.

En 23 días, el nivel del río subió 4,04 m. Ayer llegó a 6,48 m, situándose dentro del nivel crítico y a 1,52 m del nivel de “desastre”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...