De cada 100 paraguayos, al menos 36 padecen de hipertensión arterial

En nuestro país, la prevalencia de la hipertensión arterial es de entre el 36% y el 40%, es decir que de cada 100 paraguayos, al menos 36 padecen de presión alta. La mayoría ni siquiera lo sabe, pues es una enfermedad silenciosa, manifestó ayer la cardióloga María Paniagua.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5CVEJP7EVHWJLOPFYV743RZBA.jpg

Cargando...

La profesional resaltó que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para la hipertensión, además de la obesidad y la mala alimentación. “Es por ello que siempre insistimos en la necesidad de realizar caminatas de por lo menos media hora por día de manera a practicar algún tipo de actividad física”, subrayó.

Congreso
El XXV Congreso Sudamericano de Cardiología y el XIV Congreso Paraguayo de Cardiología tendrá lugar en nuestro país los días 15,16, 17 y 18 del presente mes, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Así informó la Dra. Paniagua, quien es justamente la presidenta de la Sociedad Sudamericana de Cardiología.

Participarán invitados extranjeros, de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, y otros de Europa.

En la ocasión se realizarán, además, el III Congreso Paraguayo de Cardiología Pediátrica, el IX Congreso de Ecosiac, la segunda jornada sudamericana de cardiólogos en formación y la segunda jornada de enfermería y técnicos en cardiología.

Así también, se hará la cuarta jornada paraguaya de la comunidad. Será el sábado 18, de 8;00 a 15:00, en el salón Itapúa del Hotel Bourbon. Esta actividad está destinada a la población en general. Se desarrollarán temas de interés como: ¿Qué riesgo conlleva ser sedentario y cómo combatirlo? ¿Puede hacer ejercicios físicos el paciente operado del corazón y que tuvo un infarto? Controles rutinarios previos a la práctica de ejercicios físicos.

Igualmente, se hará una jornada de cardiología en el deporte. Será también el sábado 18 en el salón Guairá, destinada a los profesionales en el deporte: profesores de educación física, entrenadores de fútbol y otros deportes, fisioterapeutas, etc. Se desarrollarán temas como: manejo de personas sedentarias y con factores de riesgo cardiovascular en el gimnasio; muerte súbita en el deportista de competición; prevención en población de riesgo y, cuando ocurre, qué hacer.

Estos eventos son organizados por la Sociedad Sudamericana de Cardiología y la Sociedad Paraguaya de Cardiología. Más informes se pueden obtener en la secretaría de Scavone Hnos., teléfonos 662569 y 608171.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...