De nuevo colapsó ayer chapucera red cloacal

Ayer, tras la persistente lluvia, se formó nuevamente el géiser de cloaca de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en plena avenida Primer Presidente y Coronel Felipe Toledo, inmediaciones del Jardín Botánico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6MA6RTFRVAS7NY5TR6CC3LA5Q.jpg

Cargando...

Se debió al colapso del sistema de alcantarillado sanitario que en 2011 instaló de forma chapucera la empresa Constructora S&S SA, representada por Enrique Soler Heisecke, quien entre 2008 y 2011 ofició de asesor del entonces presidente de la Essap, Ing. Emiliano Rolón Insfrán.

La contratista de la empresa del Estado consiguió embolsar más de G. 13.000 millones para instalar 3.300 metros de tubería para la descarga subpluvial (al cauce del río Paraguay) de los efluentes cloacales de las cuencas del Itay y Bella Vista.

Existe una auditoría interna de la empresa estatal que revela una serie de anomalías en la ejecución de la obra, que ni siquiera concluyó. Se instalaron materiales diferentes a los exigidos en el pliego, de menor dimensión y de baja calidad, según el informe.

La obra mal hecha por la firma S&S fue denunciada a fines de setiembre ante el Ministerio Público por la actual administración encabezada por Carlos Arce desde el 5 de setiembre.

Es la cuarta denuncia que presenta Essap ante la fiscalía en torno a fraudes cometidos en la misma. No se sabe en qué situación están las primeras denuncias.

La Essap debe elaborar otro proyecto para reemplazar el sistema cloacal mal hecho desde ese sector hasta la futura planta de tratamiento en el Bañado Norte, cuya licitación está en etapa de evaluación en Obras Públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...