Además del VII Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacias (AIAF), también se lleva adelante desde ayer el Primer Encuentro de Químicos y Farmacéuticos en la sede de la Facultad de Química de la UNA, en San Lorenzo. “Hay representantes de academias de España, Francia y de países de América. Este encuentro se hace bianual y se van turnando los continentes para las sedes. Como la última vez se hizo en Europa, ahora le tocó a América y se eligió Paraguay”, explicó el Dr. Blas Vázquez, presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas del Paraguay.
Agregó que el programa del encuentro tiene dos ejes temáticos, el primero es sobre las plantas medicinales, sus usos y los avances en cuanto al plan nacional de investigación. El segundo eje es sobre la biotecnología farmacética. “Nuestros expositores locales presentarán (hoy) sus investigaciones, que se basan en la búsqueda de principios activos en plantas medicinales autóctonas que el saber popular indica para tal o cual dolencia. Identificado el principio activo se transforman en medicamentos de uso masivo”, dijo.
En las investigaciones a ser presentadas se encuentra el uso medicinal de cannabis. “Hay un trabajo de etnobotánica, para aportar información sobre las drogas vegetales. A Paraguay se le conoce por el uso de plantas medicinales, que sustituyen a los productos de farmacia”, señaló la Dra. Rosa Guedes, una de las organizadoras.
