Debaten sobre las dolencias cardiacas en los diabéticos

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de morbilidad y mortalidad en pacientes diabéticos. Concretamente, el riesgo es hasta cuatro veces mayor de desarrollar esta complicación si se tiene diabetes. Así lo explicó ayer el Dr. Luis Barriocanal, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, al anunciar el Simposio Internacional por el 45° Aniversario de la organización que se llevará a cabo en nuestro país hoy y mañana en Talleyrand Costanera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IBFXXXMAPFBVRECZ6X44FPYWD4.jpg

Cargando...

Agregó que una proporción mayor de pacientes muere dentro del año de haber padecido un infarto de miocardio, comparado con la población general. “Lo lamentable de la diabetes es que aumenta los niveles altos de glucosa de forma mantenida, dañando casi todos los órganos en el cuerpo”, señaló el especialista.

Destacó que en el simposio disertarán el Dr. Roy Taylor y el Dr. Mark Walker, ambos ingleses, profesores de la Universidad Newcastle, además del Dr. Pablo Aschner, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. También expondrá la Dra. Graciela Fuente, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Carlos Durán de Buenos Aires, dijo Barriocanal.

Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud, el 12% de la población tiene diabetes, más de 800.000 compatriotas. Esta cifra evidencia un aumento, según el último estudio que se realizó a mediados de 1990, cuando el porcentaje era de 6,5%. Es decir, actualmente 12 de cada 100 paraguayos tiene diabetes. El porcentaje de prediabetes es aún superior, 17% aproximadamente. Esta condición muestra un elevado riesgo de tener diabetes tipo 2 en el futuro.

Las complicaciones de la diabetes incluyen: enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad de los riñones, daño a los nervios y a los ojos, problemas digestivos, disfunción eréctil, problemas en la piel, infecciones y problemas dentales.

Las conferencias del simposio comienzan a las 08:30, con la bienvenida que ofrecerá el Dr. Barriocanal. El Dr. Taylor continuará con “Diabetes Gestacional” y el Dr. Mark Walker con “Medicina Personalizada”; seguirán, la Dra. Graciela Fuentes (Arg.) con “Actualización en Neuropatía Diabética” y el Dr. Pablo Aschner (Colombia) con “Hipoglucemia”, comentó el Prof. Dr. Jorge Jiménez, designado coordinador del evento. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...