Debían salir hace 14 días, pero la ocupación sigue

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El 5 de febrero pasado el Gobierno y la Comuna declararon el operativo retorno de los damnificados por el río Paraguay a sus casas, sin embargo, las ocupaciones siguen en la zona histórica de Asunción.

La plaza se la Independencia, en la zona histórica de Asunción (frente a la Catedral y el Cabildo), sigue convertida en un pequeño barrio de damnificados, reubicados en el sitio por las autoridades el año pasado al registrarse la inusual crecida del río Paraguay. Hace ya varias semanas el cauce está por debajo del nivel normal, sin embargo los ocupantes del espacio público –varios de ellos con despensas y comedores– se mantienen en el sitio por la desidia de las autoridades.

El pasado 5 de febrero, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción declararon oficialmente el operativo retorno de los afectados por la inundación a sus casas, atendiendo el comportamiento de las aguas. El operativo evidentemente no llegó aún a “la cara de Asunción”, donde más del centenar de precarias viviendas, agua servida y basura dan la bienvenida a los turistas.

Sin peligro de subidas

El retorno de las familias a sus sitios originales se resolvió luego de analizar la proyección climatológica e hidrológica de la cuenca del río Paraguay, presentada por Ricardo Pereira, jefe de Alerta Temprana de la SEN. El funcionario aseguró que el río Paraguay “seguirá bajando en todo su cauce durante los próximos 45 días”, y “aunque existe una tendencia a que desde marzo se inicie un leve aumento de sus aguas”, producto de su crecida cíclica, “no alcanzará niveles elevados por lo menos durante los próximos 8 meses”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy