Decano de Ingeniería será destituido e inhabilitado

El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNA destituirá hoy –por unanimidad– al decano Éver Cabrera por recomendación del juez, tras la conclusión del sumario al que fue sometido. También quedará inhabilitado para ejercer el cargo de docente, por un período de tres años en la casa de altos estudios, por disposición del pleno del Consejo Superior Universitario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A3JTVTNU5BHCPCXCNF6VX6QTUU.jpg

Cargando...

Desde las 16:00 sesionará hoy el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción. Los 16 consejeros titulares ya decidieron bajarle el pulgar y destituir a Éver Cabrera, decano de Fiuna, cuyo sumario concluyó.

El juez instructor, Abog. Marcelo Pineda, tras la conclusión del sumario administrativo, halló culpable a Cabrera de varias irregularidades como la superposición de horarios, avalar resoluciones ilegales a nivel administrativo y académico, adoptar actitudes que no condicen con su investidura, tales como: generación de actos de violencia, entre otros hechos.

Pineda, en su dictamen final, recomendó al vicedecano de la Fiuna, Ing. Pedro Ferreira, aplicar los incisos H y T –del artículo 37– del estatuto de la UNA.

El inciso H, dice: “Remover al decano o vicedecano, previo sumario, con mayoría de dos tercios de los votos del número total de sus miembros”. El inciso T, reza: “Dictar resoluciones y aplicar sanciones”.

Inhabilitado en la UNA

Tras una resolución, en febrero de este año, el Ing. Éver Cabrera fue destituido como funcionario del INTN e inhabilitado para ocupar cargos públicos por 3 años.

En base a este resultado, el Consejo Superior Universitario de la UNA, también dispuso hace una semana –por unanimidad– que el Ing. Éver Cabrera no ejerza el cargo de decano ni docente hasta el 2020, en la UNA. Pero, será el Consejo Directivo de Fiuna –que sesionará hoy– el que lo deberá inhabilitar.

ABC Color intentó obtener la versión de Éver Cabrera, quien respondió: “No quiero hablar aún de algo que no conozco”.

Raúl Benítez, presidente del Centro de Estudiantes de Fiuna, dijo que con esto solo “se hizo justicia”.

El año pasado, los alumnos se replegaron de las aulas para exigir “la cabeza” de Cabrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...