Decisión de IPS es “discriminatoria”, dice la CUT-A

Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), calificó de “grosera discriminacion al trabajador” la resolución del Consejo de Administración, del Instituto de Previsión Social (IPS), que exige a las empresas que hagan un estudio médico a las personas que contratarán antes de asegurarlas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CACJIFIB65FFFC74VLKWKPTGWY.jpg

Cargando...

El nuevo requisito para tomar nuevos asegurados entrará a regir a partir del 1 de junio y los estudios deben ser presentados a la Dirección de Aporte Patronal del IPS en el plazo de los 90 días. En caso de que no lo presente en ese tiempo, tendrá una multa de G. 15.000 por día.

“Los gremios nos reuniremos con los empresarios para tomar una decisión conjunta (en lugar y fecha a confirmar) sobre el nuevo requisito que pide la previsional, para ver si un postulante tiene o no una enfermedad con patología severa”, precisó Rojas e informó que darán a conocer hoy un comunicado sobre la postura de la CUT-A.

El gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley dijo que la resolución es para evitar los “seguros de favor”, ya que personas que no cumplen labor desangran los fondos de Salud. Explicó que hay muchos casos en que personas aseguran a un amigo que tiene alguna enfermedad grave, haciéndole pasar por empleado para que se beneficie con los servicios del instituto.

Halley dijo que el Código Laboral, Art. 275 inc. A, contempla esta obligación que nunca fue cumplida y el Consejo del IPS solo exigirá el real cumplimiento de dicha normativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...