Declaran ilegal la huelga de la FEP y docentes podrían ser destituidos

La huelga que mantiene la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) desde el pasado 29 de julio es ilegal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U7IXJ6Y63ZGDLELJUNO42O7MBA.jpg

Cargando...

Así lo resolvió ayer una jueza de primera instancia en el fuero laboral, tras un pedido de calificación presentado por el Ministerio de Educación. La decisión judicial habilita a la Cartera a aplicar descuentos por los días no trabajados a los huelguistas e incluso a destituirlos.

Tras conocerse la decisión judicial al mediodía de ayer, el ministro de Educación Horacio Galeano Perrone sostuvo que la huelga que mantiene la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) desde el 29 de julio constituye un ataque a las instituciones del Estado, porque sabotea el funcionamiento de la educación.

Aproximadamente 30.000 maestros están adheridos a la huelga de la FEP, que reclama mejoras en la jubilación.

En vista de la asunción de un nuevo gobierno y, consecuentemente, la nueva titularidad del Ministerio de Educación –que será ejercida por la licenciada Marta Lafuente–, el actual asesor jurídico, Nelson López, sostuvo que la decisión judicial será una herramienta que esta administración dejará en manos de la que asumirá mañana jueves.

“La declaración de ilegalidad de la huelga, según el Código del Trabajo, le habilita al ministerio a proceder al descuento por los días no trabajados a los maestros huelguistas, como así también a destituirlos”, explicó.

También dijo que la decisión de la magistrada Sandra Bazán sentará un importante precedente y que obliga a los maestros a regresar a las aulas, ante la imposibilidad de sostener una huelga calificada de ilegal.

La jueza basó su resolución en el incumplimiento de normas de fondo y forma, según López.

Mencionó en ese sentido la obligación que tienen los sindicatos de convocar a una asamblea previa a la declaración de la huelga.

“En el caso de la FEP, la decisión de adoptar esta medida surgió de la cúpula y no de la votación de los asociados”, dijo.

Manifestó además que la huelga, tal como expresa el Código Laboral, no puede ser promovida para coaccionar a un poder del Estado.

El asesor del MEC aclaró también que la calificación de ilegalidad de la huelga no afecta a la medida que también llevó adelante el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) y que fue levantada semanas atrás.

Apelarán la resolución

El asesor jurídico de la FEP, el abogado Mario Colmán, anunció que recurrirán la resolución judicial que aún no está firme, hasta tanto no se agoten los procesos de apelación.

También dijo que la medida no obliga a los docentes a volver a clases, como sostienen las autoridades del Ministerio de Educación y que los maestros no planean hacerlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...