Declive académico de Veterinaria UNA pone en riesgo la ganadería

Experimentados veterinarios confesaron estar decepcionados de la mediocre preparación que reciben los actuales profesionales que están egresando de la UNA. Afirman que es preocupante esta situación porque en manos de estos es que recae atender al sector pecuario, en un país donde la industria ganadera inyecta US$ 1.300 millones en divisas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4FPWIMTDBZBSVF7N2L4NU2PUOY.jpg

Cargando...

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) está arrojando al mercado laboral profesionales ineptos, denunció un grupo de doctores veterinarios, egresados de la promoción 1974. “Pedimos al Rectorado la urgente intervención de la institución, porque un grupo de delincuentes se alzaron con la casa de estudios y desde entonces impera la corrupción”, denunció el Dr. Francisco Varela Allegretti, vocero del grupo de graduados.

En una misiva dirigida al rector de la UNA, Ing. Héctor Rojas, los médicos que ejercen la profesión hace 43 años, aseguraron que están muy preocupados “por el descrédito de la profesión luego de las innumerables denuncias de corrupción tras la revuelta estudiantil “UNAnotecalles” y la negligencia absoluta en el caso de contagio de brucelosis que se produjo en la propia casa de estudios y que las autoridades trataron de ocultar”, reza parte de la nota.

Sin embargo, lo más preocupante es que los actuales egresados de la UNA son contratados en el rubro ganadero, sector que mueve la economía paraguaya. Solo la industria ganadera inyectó en el 2017 más de US$ 1.300 millones en divisas genuinas a nuestro país. “Preocupa en demasía el aspecto en que juegan estos veterinarios en la salud de los rebaños ganaderos y en la zoonosis que afecta directamente la salud humana, por ende, la economía nacional a través de la pecuaria”, afirman en la misiva firmada por la Dra. Jorgelina Brizuela de Heisecke, Dr. Francisco Varela, Dr. Federico Juan García, Dr. Carlos César Heisecke, Dr. Pastor Centurión, Dr. Óscar Tami Vasconsellos y el Dr. Andrés González.

Repudian repechaje

Este año, Veterinaria UNA tuvo solo 83 ingresantes, el más bajo del histórico en esta institución a pesar de que su capacidad es para 250 alumnos. Se presentaron para la evaluación 519 aspirantes.

Esta semana de forma irregular, se tomaron los exámenes de “repechaje” para la admisión de los postulantes, luego de que estos denunciaran irregularidades tras varios errores que cometieron las autoridades en las preguntas de exámenes. Las mismas ni figuraban en el programa de estudios y otras simplemente eran incoherentes.

“Repudiamos la forma negligente en la que las autoridades pretenden resolver sus errores, falta absoluta de ética y profesionalismo en su esfera directriz”, dijeron al respecto los experimentados médicos veterinarios, en la parte final de su nota.

Los exámenes de repechaje fueron un total fracaso. Solo aprobaron 3 postulantes de los 250 aspirantes que se presentaron

Sin acreditación

El Gobierno no prioriza mantener en alto el prestigio académico de la centenaria universidad del país, para que egresen cada año profesionales idóneos que luego se reinserten en el rubro cárnico, el que mueve la economía paraguaya.

A Veterinaria UNA, tras el contagio de brucelosis, incluso se le postergó la acreditación en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el Mercosur (Arcu-Sur).

Internacionalmente, ya ponen en duda la calidad de la enseñanza en la institución educativa de nuestro país.

ARP exige que sean idóneos

Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), había calificado de “¡preocupante y vergonzoso!” el declive académico en Veterinaria UNA porque significa un duro golpe a la ganadería paraguaya, teniendo en cuenta que a la hora de contratar profesionales apuntan a los de la estatal.

“Vergüenza para todo el país. Debemos tener presente que la cadena de la carne no solo da millonarios ingresos en divisas, también brinda trabajo a más de 350.000 personas. Resaltó todo esto para dimensionar porque se debe tener la mejor Facultad de Veterinaria en el Paraguay”, enfatizó Villasanti.

“Vemos con mucho dolor la falta de profesionalismo y buena enseñanza en esa Facultad. Tenemos que tener los mejores veterinarios e ingenieros agrónomos porque la ganadería y la agricultura son los pilares de nuestra economía”, remató.

laponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...