Decreto obliga a los entes a consultar a pueblos indígenas

Los organismos del Estado y entidades privadas deberán consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos que pretenden implementar en sus comunidades. El 28 de marzo de 2019 entra en vigencia el Decreto 1039 consensuado que establece este procedimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NYO7AYM54JCBZHVRK3FGM6DIJI.jpg

Cargando...

Líderes y lideresas de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con apoyo de Rainforest Foundation Norway (RFN), presentaron en una conferencia de prensa la campaña #ConsultayConsentimiento, que busca informar sobre el proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los Pueblos Indígenas del Paraguay.

Hipólito Acevei, titular de la FAPI, destacó que se busca dar un seguimiento al Decreto 1039 del Poder Ejecutivo, que significó un paso histórico para los Indígenas del Paraguay. “El Decreto 1039 fue elaborado por las organizaciones indígenas. Es una herramienta jurídica vinculante que se debe utilizar para evitar el atropello al territorio, a las comunidades, la dispersión de los pueblos”, indicó. 

Agregó que hay situaciones de sufrimiento porque muchos desconocen a los pueblos indígenas. “Debemos empoderarnos de esta herramienta, que entrará en vigencia el 28 de marzo de 2019, al cumplirse 90 días de la firma de este decreto”, recordó.

Recalcó que el Gobierno, las empresas privadas, empresarios individuales y los ministerios con programas para nativos tienen la obligación de hacer consultas de buena fe a los pueblos indígenas antes de emprender un proyecto que afecte sus vidas. “La Consulta es un punto importante a considerar pero por otra parte está el Consentimiento Libre, Previo e Informado, que corresponde a los indígenas, de otorgar o no a la consulta o al proyecto que el proponente pretende desarrollar directa o indirectamente en las comunidades”, dijo.

Por su parte, Alberto Vázquez, de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (Acidi), resaltó la importancia de hacer llegar el decreto a los gobiernos departamentales, a las autoridades principales y a las instituciones competentes, como la cartera del Ambiente. “Debemos articular acciones para que se pueda cumplir esta consulta previa, muy valedera y necesaria para los indígenas”, indicó Vázquez. La FAPI agrupa a organizaciones indígenas del Chaco y la Región Oriental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...