Déficit de 3.000 camas de terapia y de terapistas

No solo faltan camas de terapia intensiva, también terapistas. Este año, por ejemplo, no ingresó ningún residente para especializarse como terapista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZHBKA3EEJGNNDOO7SMTRE7WQQ.jpg

Cargando...

Ayer ocurrió un nuevo caso de una bebé recién nacida que esperó varias horas para obtener una cama de terapia. En ese sentido, Juan Carlos Portillo, director de Servicios Generales del Ministerio de Salud, explica que el déficit no solo es de camas sino de terapistas.

“Hay un déficit de 3.000 camas de terapia, y tenemos un 50% que hay que ampliar, pero eso no se puede resolver de la noche a la mañana porque tiene que acompañarse de la dotación de recursos humanos, y la formación de terapistas está crítica en el país”, indicó.

Portillo puso como ejemplo que este año no ingresó ningún residente al primer año de formación de terapista intensivo adulto, y el Ministerio de Salud solo va a sacar cuatro especialistas.

“Hay varios cuellos de botella. Nuestra salud está basada básicamente en la consulta una vez instalada la enfermedad, por lo que hay muy poco de salud preventiva que es lo que debemos incentivar ”, dijo.

Juan Carlos Portillo apuntó que el Ministerio de Salud ya cuenta con algunas estrategias que quieren implementar para paliar el déficit de terapias, pero aclaró que esto va a llevar un poco de tiempo, y sobre todo se va a poder poner en marcha recién para el 2019, cuando dispongan plenamente del presupuesto. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...