Déficit de más de G. 3 billones

El Ministerio de Educación presentó un nuevo plan de requerimientos de inversión en infraestructura escolar, con datos actualizados, y el resultado es que se requieren más de G. 3 billones (3.197.405.000.000), más de US$ 580 millones (al cambio actual) para potenciar y reparar más de 6.800 instituciones públicas. Este nuevo panorama se aparta de otros estudios como los del Banco Mundial que hablaban de un déficit de inversión de más de US$ 1.200 millones, resultado de una evaluación hecha en 2008.

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El Departamento de Infraestructura del MEC explicó que los criterios de inversión utilizados para presentar este monto son el resultado de conteos diferenciados en función a la categoría del establecimiento escolar y a la cantidad de aulas y dependencias.

“Se establecen precios promedio (referenciales) para aulas y dependencias nuevas (cada tipología tiene su costo referencial) que es producto de la ultima licitación adjudicada en el 2017”.

Como ejemplo explican que un aula nueva de 7,2 metros x 7,2 metros con techo de tejas tiene un costo de G. 137.291.996, la reparación (reposición) de esta tipología alcanza en promedio G. 34.683.500.

Los locales escolares “a potenciar” tienen una intervención más focalizada e integral, y en los de rango “no potenciar” se calcula la inversión reparando las aulas y dependencias existentes, es decir no ampliando la oferta de servicios.

Asimismo, el cálculo es diferente si la escuela está en mal estado, en estado regular o bueno. Este último, considerando que aún aquellos locales en buen estado necesitan una intervención para el servicio integral que se propone.

El propósito de la actual administración del MEC es dejar una hoja de ruta de los requerimientos en materia de infraestructura escolar con una proyección a 6 años.

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