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El Departamento de Infraestructura del MEC explicó que los criterios de inversión utilizados para presentar este monto son el resultado de conteos diferenciados en función a la categoría del establecimiento escolar y a la cantidad de aulas y dependencias.
“Se establecen precios promedio (referenciales) para aulas y dependencias nuevas (cada tipología tiene su costo referencial) que es producto de la ultima licitación adjudicada en el 2017”.
Como ejemplo explican que un aula nueva de 7,2 metros x 7,2 metros con techo de tejas tiene un costo de G. 137.291.996, la reparación (reposición) de esta tipología alcanza en promedio G. 34.683.500.
Los locales escolares “a potenciar” tienen una intervención más focalizada e integral, y en los de rango “no potenciar” se calcula la inversión reparando las aulas y dependencias existentes, es decir no ampliando la oferta de servicios.
Asimismo, el cálculo es diferente si la escuela está en mal estado, en estado regular o bueno. Este último, considerando que aún aquellos locales en buen estado necesitan una intervención para el servicio integral que se propone.
El propósito de la actual administración del MEC es dejar una hoja de ruta de los requerimientos en materia de infraestructura escolar con una proyección a 6 años.