Del Japón al Chaco para ayudar a limpiar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cada año llega a nuestro país un grupo de jóvenes japoneses, que teniendo otras opciones, destinan sus vacaciones a trabajos sociales. Estuvieron en el Alto Paraguay concienciando sobre la importancia de mantener limpia la comunidad.

Algunos son universitarios, otros se están iniciando en el campo laboral. Tuvieron la oportunidad de elegir dónde ir de vacaciones y optaron por venir al Paraguay a realizar trabajos de limpieza, y sobre todo, concienciar sobre la importancia de mantener limpia la comunidad.

Estos 18 jóvenes japoneses llegaron a nuestro país en la segunda quincena de agosto y se trasladaron a Puerto Leda y Fuerte Olimpo, a donde llegaron en bus para conocer mejor el Alto Paraguay. En la primera localidad realizaron trabajos de limpieza, luego pasaron a Fuerte Olimpo donde participaron de una minga ambiental con los jóvenes. Recorrieron las calles, instalaron basureros y se encargaron de recoger los desechos de la vía pública.

La presencia de los mismos fue posible a través de la Fundación para el Desarrollo Sustentable en las Américas del Norte y del Sur, que desde el 2000 trabaja en esta actividad. Anteriores delegaciones estuvieron por Bahía Negra, Puerto Diana, Puerto Esperanza donde ayudaron en la refacción de instituciones educativas.

Takamuri Araki, de Tokio, calificó de “maravillosa” su integración con los chaqueños, de quienes dijo son maravillosos por su hospitalidad. Se mostró sorprendido por la naturaleza, por el verdor y la gran reserva de agua que hay en la zona. “Por eso no hay que contaminar la región porque todo lo que se tira puede ir a parar en el río”, indicó. Los jóvenes estuvieron 15 días en la zona. Tomaron miles de fotografías y filmaciones para promocionar el Chaco en el Japón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Minori Yokohama, de Fukushima, valoró el potencial juvenil y deseó que haya trabajo para que se pueda vivir siempre en la región. Quedó igualmente maravillada de la hospitalidad de la población. Ayer retornaron al Japón.