Demandan al MEC por presunta arbitrariedad del ministro Petta

La empresa Cialpa SA presentó una millonaria demanda en contra del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la rescisión, presuntamente arbitraria del ministro Eduardo Petta, del contrato para fiscalización de obras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YJ7AL4VHVVB2NLMQ63W4K2CJ4I.jpg

Cargando...

El representante legal de la firma Cialpa SA, Dr. Rubén Melgarejo Lanzoni, arrimó a nuestra redacción toda la documentación obrante en relación al Contrato N° 03/17 resultado de la Licitación Pública N° 03/2016 para la “Contratación de firmas consultoras para fiscalización de obras de construcción, ampliación y reparación de establecimientos educativos”.

Al respecto, Melgarejo Lanzoni explicó que Cialpa SA venía cumpliendo el calendario previsto normalmente hasta que en fecha 9 de enero de este año la empresa recibe una comunicación en la que se menciona que el MEC ha iniciado el proceso de rescisión del contrato.

Se hizo el descargo correspondiente dentro del plazo previsto de diez días, pero aun así el 24 de enero pasado, por Resolución N° 455, el ministro de Educación, Eduardo Petta, resuelve de manera totalmente arbitraria y atribuyendo causales que no corresponden, rescindir el contrato con Cialpa SA, indicó el representante legal de la firma.

Añadió que se presentó luego un pedido de reconsideración de la Resolución N° 455 que tampoco tuvo respuesta del MEC.

Melgarejo Lanzoni afirmó que el ministro Eduardo Petta resolvió la rescisión del contrato en contravención a un dictamen de su propia asesoría jurídica que dice: “Al respecto esta Asesoría entiende que no corresponde emitir parecer alguno sobre la nota de referencia... Además... Debe aclararse que el contrato firmado con Cialpa SA se halla vigente. La vigencia de este contrato es por el tiempo que duren las obras conforme al cronograma y plazo previstos para las obras fiscalizadas“, sostiene el informe de la Asesoría Jurídica del MEC.

Pedido del 20%

Según declaraciones del ministro Petta, la rescisión a Cialpa SA y otras seis empresas fiscalizadoras se había dado a raíz de que estas empresas pidieron una ampliación del monto del contrato del 20% antes de concluir sus trabajos.

Sobre este punto, Melgarejo Lanzoni sostuvo que sería bueno que el ministro demuestre con documentos lo que dice.

Agregó que a Cialpa SA se sumarán las demás empresas y que las demandas podrían dejar al MEC un agujero de más de G. 3.000 millones. Intentamos tener la versión del MEC pero nos dijeron que estaban analizando la demanda.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...