Demolición de quinta patrimonial se impulsó desde Arnaldo Samaniego

La gestión del visto bueno para la demolición de una de las últimas quintas de la Avda. Aviadores del Chaco de Asunción comenzó en los últimos días de administración de Arnaldo Samaniego. Así lo señaló ayer el intendente Mario Ferreiro, quien recordó que el ex jefe comunal colorado, con estrecha vinculación con la secta Moon, lo tuvo como PC.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RS3TKX7KGRBVDFCNUB7Y4ASLGM.jpg

Cargando...

De acuerdo con un informe cronológico elaborado por la Intendencia Municipal, el pedido de verificación de condición de inmuebles de la Cta. Cte. Ctral. Nº 14-1865-01/02, situada sobre la Avda. Aviadores del Chaco, ingresó a la Comuna en el año 2015, en los últimos días de la gestión de Arnaldo Samaniego.

Así consta en el expediente Nº 38553/2015 y fue solicitado por la Sra. Nora Mercedes Pedrozo Griffith.

A raíz de esa solicitud, la Arq. María Teresa Miranda, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de Asunción, emitió el Informe D.P.C.A N° 263/2015 de fecha 11 de diciembre de 2015, donde se aclara que dicho inmueble “no está incluido” en el registro ni el Catálogo de Edificios y Sitios del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico, Histórico y Artístico de Asunción especificado en las Ordenanzas 35/96 y 151/00. Esto mismo fue ratificado por la misma profesional en el informe Nº 173/2016 de su jefatura en fecha 12 de mayo de 2016.

El pedido concluyó su curso con el permiso de demolición de la vivienda, propiedad de la firma ATENIL SA, con la aprobación, por la actual administración comunal, mediante Resolución N° 47 del 16 de agosto del 2017.

“La medida fue tomada teniendo en cuenta los diferentes informes que obran en el expediente como el Informe del Departamento de Patrimonio Cultural de Asunción, de la Dirección de Obras Particulares y del área de Medio Ambiente”, sostiene el informe dado a conocer por la Municipalidad de Asunción ayer.

Agrega que, según lo afirmado el ministro secretario de Cultura, Fernando Griffith, la construcción de ese inmueble fue declarada bien patrimonial el jueves 7 de setiembre, dos días antes del inicio de demolición que se dio el sábado 9 pasado.

“Lastimosamente el país carece de una estructura unificada de gestión del patrimonio histórico nacional. Durante la administración de Mabel Causarano al frente de la Secretaría de Cultura, la Municipalidad hizo intentos de instalar una mesa interinstitucional para una ventanilla única y una base de datos compartida para garantizar la conservación del patrimonio histórico y cultural de la capital, según establece la Ley 5621/16. La administración del intendente Mario Ferreiro apoya cualquier trabajo articulado que se plantee desde el Gobierno Nacional con este fin”, dice el informe de prensa de la actual administración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...