10 de Setiembre de 2017

| Edificación frente al shopping del sol

Demuelen casa del siglo XIX pese a ley de custodia

La casa de finales de 1800, ubicada frente al Shopping del Sol y que estaba protegida por la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, fue demolida ayer de tarde. Expertos calificaron de terrible el hecho.

Lectores de ABC advirtieron ayer en horas de la tarde que la antigua casa, propiedad de la Secta Moon, estaba siendo demolida por maquinarias pesadas. Un equipo del diario confirmó el hecho.

La edificación derribada fue construida a finales de 1800 y está pegada al World Trade Center y frente al citado centro comercial, en Aviadores del Chaco casi Santa Teresa. En marzo pasado algunos historiadores ya habían advertido la intención que había de destruir la casa, por lo que levantaron su voz de protesta en las redes sociales ante el movimiento de maquinarias en dicho predio, aparentemente para el inicio de una obra de gran magnitud.

“Es terrible lo que se hizo. Me dicen que esta casa estaba incluso catalogada como patrimonio histórico. Pero igual si no era así, estaba protegida por la Ley 5621/16, de Protección del Patrimonio Cultural. Lo que queda ahora es aplicar el castigo para los responsables. La pena es hasta 5 años de cárcel. Pero es una pena como se están demoliendo edificios históricos”, señaló la exdirectora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, Ana Lluis O’Hara.

Lamentó además que actualmente “los demoledores” son mayoría en la Junta Municipal de Asunción. “En la Junta están autorizando un montón de demoliciones. Deciden así nomas. Da tanta tristeza. A cada rato están presentando proyectos para sacar del catálogo de edificios antiguos algunas propiedades”, manifestó.

Para obtener la versión de la Secta Moon, propietaria del inmueble, nos comunicamos con uno de sus voceros, Felipe Paredes, quien pidió que nos volvamos a comunicar mañana, para recibir una respuesta. Indicó que verá quien es el encargado de esa obra.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo