Dengue: recolección de basura no se hace cargo de los neumáticos

Uno de los problemas que enfrenta la lucha contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti es la falta de recolección de basura sólida. Por ejemplo, las empresas no se hacen cargo de neumáticos viejos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PI37XCE7NFEWVFOG6IW6M3CHZQ.jpg

Cargando...

Ningún servicio de recolección de basura contratado por los municipios de Central y Asunción recoge desechos como inodoros rotos, neumáticos, bañeras, o similares que quedan en los patios o veredas de las viviendas, haciendo de criadero para los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña. Es un problema de larga data.

Édgar Sanabria, jefe del programa de control vectorial del dengue de Senepa, señaló que en múltiples reuniones con autoridades de municipios han hecho está salvedad de la importancia de que las municipalidades contraten empresas recolectoras de basura que se hagan cargo de los desechos sólidos.

“Estamos hablando con los municipios y muchos tienen tercerizados sus servicios de recolección de basura y cuando tienen tercerizados no recogen ni botellas, ni neumáticos en desuso porque les traba la máquina. Nosotros recomendamos a los municipios que en el momento de renovar el contrato con estas firmas agreguen un ítem donde se hagan responsables de esos residuos, que puede llevar el recolector con algún otro tipo de vehículo, pero que la empresa se haga responsable”, dijo.

La solución momentánea que deben asumir las familias es colocar estos desechos, como neumáticos, botellas y otros, bajo techo. “Estos son hermosos criaderos para los mosquitos que queremos erradicar, por ello hay que taparlos o colocarlos bajo techo. Igualmente nosotros seguimos insistiendo con los municipios para que las empresas recolectoras que contratan se hagan cargo de estos residuos, los municipios son responsables de retirar toda la basura que producen los ciudadanos”, subrayó.

Sanabria también exhortó a que las municipalidades tengan la iniciativa y apliquen estrategias, como por ejemplo informar cada 15 días a los ciudadanos sobre la recolección especial de residuos sólidos o grandes, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...