Dengue se lleva a primera víctima y piden acudir al médico si hay fiebre

Está confirmado: el dengue fue la causa del fallecimiento de una mujer de 31 años. Las autoridades de Salud recomiendan limpiar las casas, no automedicarse y acudir al médico si se tiene fiebre, para evitar más muertes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BDCHK2DVANEPXPXAB5KCC4GOSI.jpg

Cargando...

El titular de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, alertó que es un grave error automedicarse cuando se siente fiebre, porque esta acción podría desencadenar un daño mucho mayor o hasta la muerte.

“El caso de la mujer de 31 de Minga Guazú se convierte en la primera víctima del dengue y esperamos que no haya más muertes. Comparativamente con años anteriores hay menos casos de dengue, por lo cual podemos evitar más muertes, y para lograr esto tenemos tres ejes principales: ir a consultar al médico, no automedicarse y dar seguimiento correspondiente a los casos con signos de alarma”, refirió.

El doctor Sequera solicitó encarecidamente a la población que no se quede más en las casas esperando que aparezcan los síntomas de gravedad del dengue. “Por este motivo estamos insistiendo mucho en que no se hable de dengue hemorrágico porque la gente espera hasta tener hemorragia para ir al médico y para creer que su situación es grave. Esto es un gran error porque la hemorragia es solo uno de los varios signos de gravedad. De hecho la gran mayoría de las muertes que tuvimos por dengue, muy pocas mueren por hemorragia, fallecen por otros signos y síntomas”, indicó. El profesional ni siquiera quiere repetir cuáles son esos síntomas graves para evitar que la población se persuada en no ir a consultar si no presenta esos signos de alarma, aunque estén con fiebre y se automediquen.

“La gente con fiebre debe ir a consultar y no automedicarse, mientras que en los servicios médicos también es importante no minimizar lo que es el dengue y ninguno de sus signos de alarma. Si hay que volver enseguida para un control, se debe volver; si hay que quedarse en observación, hay que hacerlo”, destacó.

El doctor Sequera añadió que históricamente el serotipo de dengue DEN-2 fue el más grave en nuestro país (ahora hay un brote activo en Amambay), pero que nunca tuvimos una epidemia muy grande del serotipo DEN-4, que ahora está dominando toda la zona del Alto Paraná, por lo cual se deben tomar muchas precauciones porque en otros países este serotipo ha generado casos graves.

Eliminar criaderos es fundamental

María Teresa Barán, directora general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), subrayó que la mejor vacuna y la mejor estrategia para controlar esta situación es la eliminación de criaderos. “La consulta al médico cuando se tiene fiebre no solo sirve para recibir asistencia, sino que también sirve para que el Senepa tome conocimiento de que hay un caso sospechoso de arbovirosis, para que podamos ir a realizar una intervención”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...