Dengue: signos de alarma requieren urgente acción

El Ministerio de Salud detalló los síntomas de alerta del dengue que la ciudadanía debe tener en cuenta para una rápida acción, para evitar la propagación del virus y consecuencias extremas como la muerte. Durante los siguientes días recomiendan intensificar la eliminación de criaderos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SBDFGT255VBFTM6NTNBRFDNNBM.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud informó que los enfermos de dengue pueden empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma que requieren inmediata intervención para evitar desenlaces fatales.

Entre estos síntomas de alarma figura el dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga.

Comúnmente la persona con dengue puede presentar fiebre, cefalea, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y mucho decaimiento.

El director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que los fallecimientos por dengue no se dan específicamente por las hemorragias sino por otras causas, como el “shock” que se suscita por el descenso repentino de la presión arterial. “También puede ocurrir por extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica”, refirió.

Igualmente apuntó que la letalidad del dengue grave es inferior al 1%, “depende del serotipo y de otros factores”, dijo el director.

Actualmente los casos de dengue se están diseminando desde Minga Guazú hacia el resto del país donde se verifican casos aislados. “Creemos que la epidemia de este año tendrá predominio del serotipo DEN-4”, apuntó Sequera.

El último reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud señala que, Asunción y once departamentos del país se encuentran afectados con dengue. La mayor cantidad de casos se concentra en Alto Paraná que tiene 154; Amambay registra 26 casos, Itapúa 8 casos, Central 7 casos, Asunción 4 casos, Guairá 3 y Paraguarí 2 casos. En tanto que, Caazapá, San Pedro Norte, Canindeyú y Caaguazú reportan un caso cada uno.

Nuevos informes de índices de infestación larvaria emitidos por departamento de Entomología del Senepa señalan una vez más altos índices de presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue hallado en los hogares. Por tal motivo recomienda intensificar la eliminación de cualquier recipiente que acumule agua durante esta semana de lluvias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...