Dengue y chikunguña suman más infectados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ascendió a 168 los casos confirmados de dengue y a 10 los casos de chikunguña, según el último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Su director, el doctor Guillermo Sequera, advierte que si una persona presenta fiebre alta puede que tenga dengue. La sospecha se acrecienta sobre todo si el paciente estuvo fuera del país o visitó el Alto Paraná, departamento que registra actualmente la mayor cantidad de casos de dengue, 140 en total, del serotipo DEN-4.

Además, se reportó que el serotipo que más daño causa a nivel sistémico, el DEN-2, ya suma 11 casos confirmados en Amambay. Los demás casos de dengue se registran en Itapúa (5), en Central (5), en Guairá (2), Paraguarí (2), Caazapá (1), Canindeyú (1) y San Pedro Sur (1), mientras que los casos de chikunguña se presentan en Central (4), Paraguarí (4) y Alto Paraná (1).

El doctor Sequera agregó que es vital que la persona que presente síntomas consulte en el centro de salud más cercano para que el paciente reciba el tratamiento correspondiente y se tomen las medidas de control para impedir que el virus se expanda. Igualmente, el Ministerio de Salud realiza monitoreos sorpresivos en los centros de salud de Cordillera para controlar que se están implementando las acciones de eliminación de criaderos. 

Por otra parte, nuestro corresponsal en Canindeyú, Alberto Núñez Barreto, informó que en la ciudad de Curuguaty varias autoridades e instituciones anunciaron una minga ambiental ante el alto índice larvario. El viernes saldrán a recorrer casa por casa para verificar las viviendas, incluso con acompañamiento del Ministerio Público y el Poder Judicial, adelantaron.