Denuncian entrega ilegal de datos

La concejala Rosanna Rolón (ANR) denunció ayer que la Municipalidad de Asunción ha permitido que el consorcio TX Panamá accediera a los datos de asuncenos, lo que alega sería ilegal ya que está pendiente una resolución de la Corte Suprema al respecto. La Intendencia aseguró que todo está en regla y que en un mes los contribuyentes ya tendrían beneficios por el nuevo Sistema de Gestión Tributaria.

Cargando...

Una minuta fue presentada ayer por la edil, y solicita que se informe en qué direcciones o departamentos de la institución se ha implementado el Sistema de Gestión Tributaria y Modernización de Catastro, y qué datos se les han transferido hasta la fecha.

Alegó que está pendiente una aclaratoria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre si la medida cautelar concedida es solo para los 2.500 ciudadanos firmantes o para todos los asuncenos. “Pedimos blindar los datos. Firmamos dos concejales, y nosotros somos representantes de toda la ciudadanía. Creemos que la medida concedida debe beneficiar a todos y no solo a los 2.500”, dijo.

Actualmente, la CSJ se encuentra de feria, por lo que no se esperan resultados antes del mes entrante.

Ya entró en vigencia

Por su parte, Rubén Acevedo, director municipal de Gestión Tributaria, informó que están siguiendo los plazos protocolares con la empresa y se está en una etapa de capacitación de los funcionarios a los que se les está mostrando todo el sistema.

“Se llevan a cabo mesas de trabajo. Se analiza el sistema que ellos trajeron. Todo dentro del proceso de implementación que arrancó en diciembre”, comentó.

Al ser consultado sobre los datos de los contribuyentes, dijo que no se ha trabajado con los datos de los que han presentado la acción de inconstitucionalidad.

En un mes habrá resultados

La idea de la Comuna es que el asunceno empiece a sentir cambios dentro de un mes. “Si bien según el contrato se tiene tiempo de subir el nuevo sistema hasta octubre, creemos que estamos muy avanzados, y en un mes ya podría estar arriba la parte de recaudaciones”, anunció Acevedo.

“El asunceno podrá acceder vía web a su estado de cuenta, ver los pagos que hizo y las liquidaciones pendientes. Además, con el número de liquidación ya va a poder hacer el pago vía internet o en cualquier boca de cobranza sin tener que ir hasta la Municipalidad”, explicó.

Manifestó que los que firmaron la acción de inconstitucionalidad no tendrán este beneficio, ya que sus datos están blindados.

El consorcio TX, representado por Carlos Sosa Martínez, y Gaudi SA, por Fernando Franco, llevarán en un lapso de 10 años el 22,75% sobre el aumento de la recaudación. Con la consultoría se espera aumentar (la recaudación) de 10 a 12 millones de dólares por año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...