En el nuevo hospital del barrio San Pablo, habilitado el último fin de semana, varios recomendados fueron ubicados sin concurso previo, según denunciaron ayer obstetras, que pidieron la reserva de sus nombres por temor.
Aseguran que las beneficiadas son activistas de la ANR, lo que primó para que obtengan el contrato sin concurso. Los denunciantes incluso señalaron a la titular de la Asociación de Obstetras del Paraguay, Lic. Sandra López, como una de la que entró sin concursar. La misma habría sido premiada por cuestiones partidarias, además de no haber apoyado medidas de fuerza de los gremios de salud para exigir mejores condiciones de trabajo al Gobierno.
Contrato por excepción
El director del Hospital San Pablo, Dr. Vicente Acuña, confirmo a ABC que para la contratación de personal de blanco se pidió una excepción de concurso a la Secretaría de la Función Pública. “Bueno, desde que no se hace un concurso ya hay problemas, pues quedan molestos los que no entraron o no pudieron meter a su hija o hermana, etc. Llegaron más de 1.000 carpetas para llenar 280 puestos requeridos. No se pudieron ver todas las carpetas. Se priorizó a la gente que no tenía vinculo en otro hospital y los jóvenes”, señaló el funcionario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante la consulta de si estas contrataciones pudieron haber sido usadas para premiar a recomendados de dirigentes políticos, Acuña manifestó que se está diciendo de todo. “Muchos incluso usan la mentira. Abusan con las historias que están lanzando. Por ejemplo, se fueron a decirle al ministro (Carlos Morínigo) que se les hizo trabajar gratis. Es mentira”, manifestó.
Esta queja se suma a otras irregularidades en cuanto a la política de recursos humanos de la cartera. El otro caso denunciado afecta al Senepa, donde se realizó un concurso interno para promoción y aumento salarial, en el que beneficiaron solo a “los amigos”.
