Denuncian vaciamiento de computadoras en Economía

El decano de la Facultad de Economía de la UNA, Hugo Checo, denunció que encontró las computadoras de la Dirección de Finanzas de la casa de estudios completamente vacías. De hecho, el grueso de los datos se encontraría en discos externos, que también desaparecieron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SMIFGCXFU5FATG7Y47IDGVL5ZA.jpg

Cargando...

Checo denunció el hecho junto a su director financiero, Félix Morlas, en la redacción de ABC Color.

Explicaron que, cuando se dio el cambio de administración tras la movilización #UNAnotecalles, se realizó un primer corte administrativo, que arrojó como resultado un déficit de G. 4.600 millones durante la administración del exdecano Antonio Rodríguez Rojas.

Esto fue solo un indicio del aparente mal manejo dentro de la dependencia encargada justamente de las cuentas, irónicamente, en la misma Facultad de Economía.

El decano lamentó haberse encontrado con una institución “que se niega a cambiar”, lo que se evidencia con otra sorpresa con la que se toparon hace algunas semanas: varias computadoras de la Dirección de Finanzas estaban vacías. Datos sobre el manejo del dinero de la Facultad de Economía se perdieron, aparentemente.

Morlas agregó que les llegó la información de que en el pasado la mayoría de los datos financieros se mantenían en discos duros externos, lo que permitía portar y trasladar la información, fuera de la casa de estudios.

Una posibilidad es que detrás de esto estén funcionarios, por ello se está reuniendo información desde Auditoría e Informática, de tal manera a abrir un sumario. No descartan que, tras dicho procedimiento, se recurra a la justicia ordinaria.

Checo recordó que Economía tiene aproximadamente 500 funcionarios. Cuando asumió, contrató unas doce personas, la mayoría abogados, por lo que fue criticado por estudiantes y funcionarios. Inclusive, algunos de los que “vinieron” con el decano tienen cargos de docentes técnicos, pero en realidad se desempeñan en el área de Asesoría Jurídica. Es el caso de Rodrigo Scappini, abogado y dirigente colorado de la Facultad de Derecho, quien además figura como funcionario de la Senavitat. Se defendió diciendo que necesitaba de asesoría jurídica para enfrentar las irregularidades con las que se encontró al asumir.

Otra supuesta irregularidad son las “redes de parientes”. Este hecho fue investigado por la Contraloría, que se encuentra instalada allí. Dicha institución prometió que en pocos días más arrimará el resultado y mayores datos, dijo Checo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...