09 de Mayo de 2013

| de enero a abril del 2013 se registrarOn más de 123 casos

Denuncian violación de derechos humanos de personas con VIH

La abogada Judith Cardozo, coordinadora del Centro de Denuncias de VIH/sida y de derechos humanos, comentó que desde hace más de un año están trabajando desde el centro conjuntamente con la red de la ONG que trabajan con el VIH. De diciembre de 2011 a diciembre de 2012, recibieron 312 denuncias. En el presente año, de enero a marzo, registraron 99, y en abril del corriente año recibieron 24 denuncias.

Judith Cardozo

Judith Cardozo / ABC Color

“Nosotros recibimos las denuncias, luego analizamos y derivamos a las instancias que corresponden, ya sea Ministerio de Salud, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Trabajo o las comisarias de la Policía Nacional, donde hacemos el acompañamiento a las personas”, explicó la coordinadora.

La coordinadora informó que el 55% de las denuncias registradas este año se refieren a discriminación, por orientación sexual, discriminación por estado serológico, exigencia del test de elisa, discriminación por identidad de género, violación del derecho a la intimidad y abuso de autoridad.

“Sin embargo, cabe señalar que la Ley 3940 prohíbe estas solicitudes. Además, hay una resolución del Viceministerio de Justicia y Trabajo que está vigente desde el 2009, pero las empresas incumplen”, señaló la abogada.

El Centro de Denuncias es un órgano interdisciplinario, con trabajadora social, psicólogas y abogados.

Para más informes o realizar algún tipo de denuncia, las personas interesadas pueden acudir al Centro de Denuncias, ubicado en Yegros 649 casi Herrera, o llamar al teléfono (021) 448-058.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo